Ir al contenido principal

Milenio: Sequía en Guadalajara y Jalisco

La sequía en Jalisco y México obedece a causas diversas. Eventos de este tipo suceden de manera frecuente en México, que está bajo un gran estrés hídrico debido a la sobreexplotación de acuíferos por empresas privadas y la gran corrupción que hay en los organismos que manejan el agua como el SIAPA. La ola privatizadora neoliberal otorgó concesiones a empresas multinacionales que revenden un recurso público en forma de agua embotellada o se embolsan ganancias por procesos industriales que consumen mucha agua. Es una mentira de los conservadores que este tipo de eventos se mejorarán si pequeñas acciones individuales ahorran agua. Esos son pasos necesarios pero el cambio estructural que se necesita es recuperar el aprovechamiento del agua para la mayoría de los mexicanos y que podamos afrontar, de manera inteligente y con un mejor manejo de cuencas, las sequías de este tipo. 




Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

México manda a 37 criminales a Estados Unidos

México envía a 37 personas más acusadas de delitos a varios estados en EE.UU. Mandándolos en aviones de la FAM ante la reciente polémica del aterrizaje de una aeronave militar estadounidense en el aeropuerto de Toluca.

Plan FGR 2026-2029: Godoy entrega hoja de ruta del sexenio Sheinbaum

La fiscal Ernestina Godoy entregó hoy el Plan Estratégico de Procuración de Justicia del sexenio de Sheinbaum. Te explico en 3 minutos qué contiene, qué propone y por qué el reto real es romper la inercia. Un documento que se presenta ante los tres poderes y que tiene 60 días en el Senado para su dictamen. ¿La apuesta? Justicia y coordinación como eje del sexenio. ¿El reto? Convertir la intención en capacidad real en un país con grandes retos en la impunidad. Consulta más análisis en: www.rodrigocornejo.info