Ir al contenido principal

Apuntes acerca de la caravana migrante

México ha sido un país expulsor de migrantes. Durante décadas, quienes han emigrado a EE.UU. han demostrado tanto el lado beneficioso de la migración para el país receptor como los paradójicos beneficios para el país expulsor, que sin cumplir sus obligaciones básicas con sus ciudadanos, recibe un premio en forma de millonarias remesas.

La Caravana de migrantes hondureños salió durante las primeras horas de la mañana de este miércoles de la capital de Guatemala para continuar su viaje rumbo a México. Foto: AP
No hemos tenido que reflexionar más que ocasionalmente acerca de México y sus responsabilidades frente al fenómeno de todos los mexicanos que viven en EE.UU. Cuando un presidente estadounidense tiene una postura de migración dura, a veces ni siquiera sucita una discusión. Ese fue el caso con el récord de deportaciones de Obama. Ahora, Trump solo causó enojo e indignación cuando ofendió el orgullo nacional y lejos de sucitar una conversación nacional acerca de migración, columnistas y población en general atacaron la percibida debilidad de Peña y Videgaray. Los más críticos, atacaron su aparente sumisión a un gobierno extranjero.

Cientos de inmigrantes hondureños le dijeron adiós esta mañana a la capital guatemalteca y siguen su camino a México. Foto: EFE
Están entrando a México miles de personas con la intención de migrar a EE.UU. Si las redes sociales son medida de la aceptación de los mexicanos ante la posibilidad de que miles de centroamericanos se queden a trabajar y vivir en México, hay mucha xenofobia y poco futuro.

Sin embargo, adicional a cierta xenofobia y racismo, hay también una gran desconexión entre lo que muchos mexicanos piensan y dicen de su país y lo que están dispuestos a aceptar que suceda en él.

Si México mejora su rumbo y continúa siendo una economía grande en Norteamérica, seguirá siendo una potencia económica y un punto de referencia para millones de centroamericanos. En una estancia corta en Nicaragüa, me di cuenta de que la imagen popular de México es de riqueza y bienestar. Parecerá raro para quienes vivimos aquí, pero es verdad.

¿Qué queremos respecto a la migración como país? No tenemos una historia abiertamente racista codificada en la ley, como algunos países latinoamericanos. Ya hemos recibido oleadas de inmigrantes tanto europeos como no europeos.

¿Usted qué preferiría? ¿Que nuestro país diera asilo y cobijo a los inmigrantes que están intentando llegar a EE.UU.? ¿Que los expulsara y regresara a sus países de orígen? ¿Dejarlos pasar libremente y que intenten entrar a EE.UU. para que sean apresados por la patrulla fronteriza?

Como nieto de inmigrantes, les puedo decir que México puede ser un país generoso. Pero tenemos que hacer que lo sea. El orgullo nacional tiene que corresponder con la realidad y si aspiramos a que México esté a la altura de su fama como país ‘cálido y hospitalario’ más nos vale hacer algo al respecto.

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Apuntes al proceso interno de Morena

Mucha de la subjetividad de la izquierda está en la oposición. Es decir, muchas de nuestras experiencias están primordialmente en oponerse, señalar contradicciones. Esas experiencias fueron muy valiosas para organizarnos de 2006 a 2018. Sin embargo, debemos cambiar. Abro hilo: Los partidos políticos están llenos de contradicciones. Entrar a una época en donde hay que convivir con esa realidad no ha sido fácil para el partido movimiento. Los partidos son organizaciones INSTITUYENTES, construyen poder, no buscan destruir o desinstalar un poder. Por eso es preocupante un discurso de oposición al propio poder que representa la Cuarta Transformación. No podemos voltear al otro lado, pensando que todavía somos oposición o que la oposición está dentro de nuestro propio partido. Ese pensamiento no lleva a ninguna parte. Las tareas políticas pospuestas por Morena son justamente la razón de esta confusión. La formación política trunca no logró instalar la razón primordial de ser de Morena: dar f

Milenio: Elecciones 2021

El proceso electoral que se viene será decisivo para garantizar la Transformación de México siente sus bases. La gubernaturas en disputa muestran la tendencia de que Morena lleva la ventaja. Esto no solo es por el trabajo del presidente, sino porque la población votante ha expresado su rechazo a los esfuerzos separatistas de un grupo de gobernadores que improvisan diariamente ocurrencias mediáticas para obtener cualquier pretexto para romper con el gobierno federal. Estas elecciones ponen a prueba cuánta vida le queda al régimen neoliberal. El pueblo de México se encargará de enterrarlo.  @Rodrigo_Cornejo de Morena https://www.milenio.com/opinion/editoriales/debate-generacional-jalisco/proceso-electoral-2021