Ir al contenido principal

Buscando la paz para todos

Reconozcamos que el horror de otros ya nos afecta. A veces, solamente cuando ese horror se acumula por decenas, por centenas. Pero no importa, hagamos que eso nos sea útil. Declaremos que la exigencia de paz ya está muy extendida y se entiende como algo de todos para todos. Ese sería un buen primer paso.


Por más que varios busquen un retorno al estado anterior de las cosas, a los arreglos y pactos de antaño, debemos saber que esa época se ha ido, enterrada por años de violencia. Ya no hay forma de volver al estado anterior del conflicto, por lo tanto, debemos de buscar la forma para que todos los que perciben este deterioro y violencia puedan junto con los demás empezar un proceso social de cambio. Vivir y volver a un tiempo de una relativa espiral de violencia, con relativamente pocas víctimas, no debe de ser un punto de retorno. Por más lejano que parezca ese tiempo, no dejemos que esa relativa calma, casi falsa, nos arrastre a desear estar ahí de nuevo. Recordemos que el horror de unos se transformó muy fácilmente en el horror de todos.

Reconozcamos la necesidad dentro de mucha gente de hacer algo al respecto. Si no lo hacemos, jamás podremos imaginar un mundo nuevo. Si dejamos esa responsabilidad en la gente que tiene recursos, tiempo y ganas de hacerlo, jamás podremos imaginar un mundo nuevo. Mucho menos si lo dejamos en la responsabilidad de los policías o de los jueces, aunque tal vez los jueces podrían dar un ejemplo moral sin pagar tan frecuentemente con su vida. Si autoridades y violencia se han hecho sinónimos, esto solo nos dice que las autoridades reflejan fielmente las cosas que pasan en la sociedad que las rodea, muchas veces, para mal.

Reconozcamos que estamos en una época que sí puede empeorar y que puede imponerse o entrar en un período de homeostasis durante mucho tiempo. Hay países que han durado en conflicto 30 años o más. ¿Queremos estar ahí durante tanto tiempo? La búsqueda de paz en todos los confines de la vida en común es necesaria para poder resistir de manera efectiva a las mutaciones del horror y poder curar heridas que han dejado hechos atroces, salvajes. La frase “somos más los buenos” no solamente ha perdido fuerza, sino que por más que sea verdad su contenido, esa verdad ha guardado silencio y no ha hecho más que ofrecer su silencio ante el horror.

Llegó la hora de toda la gente de dar un paso para adelante y entre todos, buscar la paz para todos, sin excepción.

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Apuntes al proceso interno de Morena

Mucha de la subjetividad de la izquierda está en la oposición. Es decir, muchas de nuestras experiencias están primordialmente en oponerse, señalar contradicciones. Esas experiencias fueron muy valiosas para organizarnos de 2006 a 2018. Sin embargo, debemos cambiar. Abro hilo: Los partidos políticos están llenos de contradicciones. Entrar a una época en donde hay que convivir con esa realidad no ha sido fácil para el partido movimiento. Los partidos son organizaciones INSTITUYENTES, construyen poder, no buscan destruir o desinstalar un poder. Por eso es preocupante un discurso de oposición al propio poder que representa la Cuarta Transformación. No podemos voltear al otro lado, pensando que todavía somos oposición o que la oposición está dentro de nuestro propio partido. Ese pensamiento no lleva a ninguna parte. Las tareas políticas pospuestas por Morena son justamente la razón de esta confusión. La formación política trunca no logró instalar la razón primordial de ser de Morena: dar f

Milenio: Elecciones 2021

El proceso electoral que se viene será decisivo para garantizar la Transformación de México siente sus bases. La gubernaturas en disputa muestran la tendencia de que Morena lleva la ventaja. Esto no solo es por el trabajo del presidente, sino porque la población votante ha expresado su rechazo a los esfuerzos separatistas de un grupo de gobernadores que improvisan diariamente ocurrencias mediáticas para obtener cualquier pretexto para romper con el gobierno federal. Estas elecciones ponen a prueba cuánta vida le queda al régimen neoliberal. El pueblo de México se encargará de enterrarlo.  @Rodrigo_Cornejo de Morena https://www.milenio.com/opinion/editoriales/debate-generacional-jalisco/proceso-electoral-2021