Ir al contenido principal

El Soberano: Seguridad para quién


El acuerdo firmado por el Gobierno de Zacatecas con Estados Unidos para establecer cooperación con agencias de investigación estadounidenses como el FBI es parte del proceso de securitización estadounidense.

Ese gobierno extranjero convierte así los problemas de un gobierno subnacional en problemas de seguridad nacional para Estados Unidos.

Esto garantiza acceso de primera mano a información gubernamental generada por Zacatecas y también sienta las bases para que los Estados Unidos defina las prioridades de combate al crimen de ese estado mexicano.

Las débiles policías municipales o la policía estatal serán entrenadas por agentes extranjeros. Esto abre la puerta también para que entidades privadas policiales de Estados Unidos certifiquen a las policías mexicanas. El certificado «CALEA», por ejemplo, cobra a las policías estatales por realizar una inspección de ciertos estándares y luego arroja una especie de diploma de cumplimiento. Todo esto, a cambio de cientos de miles de pesos que se incrementan conforme hay más elementos de policías. La securitización también abre la puerta a la mercantilización de la seguridad pública. Ese certificado tiene dudosa validez jurídica en México.

Las implicaciones de un acuerdo con una potencia extranjera a nivel subnacional, justo cuando estamos en el proceso de fijar la doctrina y parámetros de actuación de la Guardia Nacional, representan un retroceso. Es necesario saber si hubo consultas previas de los alcances y compatibilidad de este acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y si se dialogó con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores. De lo contrario, la seguridad pública de Zacatecas habrá sido convertida en un problema aún mayor de lo que actualmente es para los zacatecanos y para todo México.


Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Wikipolítica, Futuro y la acción comunicativa

El Futuro del partido político en México como acción comunicativa Durante años, fui parte de Wikipolítica en Guadalajara, Jalisco. Puedo afirmar que antes de tomar la decisión de devenir en partido político local, fuimos un gran experimento de qué tan lejos podía llegar en la política la acción comunicativa . Por ello, es necesario hacer un ajuste de cuentas con el pasado filosófico de nuestra organización para explicar la decisión que tomamos. Inicialmente, comenzamos a hacer política intentando responder a una amplia demanda de diálogo y de que la gente fuera tomada en cuenta. Esta fue nuestra apuesta: que la comunicación puesta al nivel de la estrategia política, podía ser competitiva ante el poder económico y la fuerza bruta que ejercen los partidos políticos. También, durante mucho tiempo estuvimos convencidos, por diversas razones, que la solución a los problemas políticos podía conseguirse mediante el consenso y la participación de las personas. Este convencimiento de q

Reseña: El rey viejo de Fernando Benítez

Es un azar. Los que nos eran leales nos traicionaron, los que fueron traidores pueden salvarnos. no sabemos ya nada de nada. — Extraño país el nuestro. — Es un país corrompido hasta la médula de los huesos -suspiró. Enrique a Carranza, en medio de su huída. El sueño y desencanto de un burócrata con aspiraciones de intelectual perfila muy bien el momento de quiebre que tal vez pasaron los secretarios de este nuevo régimen. Ellos, al igual que Enrique, el burócrata de El rey viejo, fueron violentamente atravesados por la crudeza de la política mexicana cuando creyeron que podían acceder a las glorias del gobierno y hacer historia sin penurias o dificultades. "No hay un gran mexicano que no sea o haya sido un fugitivo". No me simpatiza la causa legalista de Carranza pero la corta novela ayuda a forjar una extraña empatía del orden ante el caos de los mexicanos que no se cansaban de guerrear entre ellos, cambiando de bando conforme la necesidad, la codicia y