Ir al contenido principal

El Soberano: Seguridad para quién


El acuerdo firmado por el Gobierno de Zacatecas con Estados Unidos para establecer cooperación con agencias de investigación estadounidenses como el FBI es parte del proceso de securitización estadounidense.

Ese gobierno extranjero convierte así los problemas de un gobierno subnacional en problemas de seguridad nacional para Estados Unidos.

Esto garantiza acceso de primera mano a información gubernamental generada por Zacatecas y también sienta las bases para que los Estados Unidos defina las prioridades de combate al crimen de ese estado mexicano.

Las débiles policías municipales o la policía estatal serán entrenadas por agentes extranjeros. Esto abre la puerta también para que entidades privadas policiales de Estados Unidos certifiquen a las policías mexicanas. El certificado «CALEA», por ejemplo, cobra a las policías estatales por realizar una inspección de ciertos estándares y luego arroja una especie de diploma de cumplimiento. Todo esto, a cambio de cientos de miles de pesos que se incrementan conforme hay más elementos de policías. La securitización también abre la puerta a la mercantilización de la seguridad pública. Ese certificado tiene dudosa validez jurídica en México.

Las implicaciones de un acuerdo con una potencia extranjera a nivel subnacional, justo cuando estamos en el proceso de fijar la doctrina y parámetros de actuación de la Guardia Nacional, representan un retroceso. Es necesario saber si hubo consultas previas de los alcances y compatibilidad de este acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y si se dialogó con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores. De lo contrario, la seguridad pública de Zacatecas habrá sido convertida en un problema aún mayor de lo que actualmente es para los zacatecanos y para todo México.


Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Reseña: "Los de Abajo" de Mariano Azuela

Antes de que Azuela decidiera cambiar su estilo a uno más surreal y psicológico, escribía un poco como Hemingway. Aunque él lo antecede, Hemingway tenía un objeto del deseo más noble y náutico que la revolución mexicana - el mar cubano. Azuela supo lidiar con lo que tenía enfrente en 1915 con un lenguaje directo y seco. No por ello es plano. Narrar como cae al suelo un federal al que habían "acostumbrado a no comer" es una estampa que brilla por su simpleza pero que también es dura y corroe. La conciencia de la violencia en medio de mezquites y nopales emerge de este libro. No se disculpa por existir. La revolución no civilizó a México, solamente desplegó fuerzas humanas y montaraces contra los intentos de modernizar el país a punta de esclavitud. Las 'limpiadas' que hacían al llegar a los pueblos los personajes de Azuela al principio son nobles pero culminan en una banda de pistoleros que cepillan el poco maíz de un campesino solamente porque pueden. Nadie gana ...

Reseña: El rey viejo de Fernando Benítez

Es un azar. Los que nos eran leales nos traicionaron, los que fueron traidores pueden salvarnos. no sabemos ya nada de nada. — Extraño país el nuestro. — Es un país corrompido hasta la médula de los huesos -suspiró. Enrique a Carranza, en medio de su huída. El sueño y desencanto de un burócrata con aspiraciones de intelectual perfila muy bien el momento de quiebre que tal vez pasaron los secretarios de este nuevo régimen. Ellos, al igual que Enrique, el burócrata de El rey viejo, fueron violentamente atravesados por la crudeza de la política mexicana cuando creyeron que podían acceder a las glorias del gobierno y hacer historia sin penurias o dificultades. "No hay un gran mexicano que no sea o haya sido un fugitivo". No me simpatiza la causa legalista de Carranza pero la corta novela ayuda a forjar una extraña empatía del orden ante el caos de los mexicanos que no se cansaban de guerrear entre ellos, cambiando de bando conforme la necesidad, la codicia y ...