Ir al contenido principal

Una victoria en sudcalifornia

Baja California Sur es un estado con poca población. Debido a esto, su congreso local es pequeño. Su aislamiento geográfico, la cuantiosa migración que ha recibido y su vuelco al turismo masivo en las últimas 2 décadas han marcado la dinámica social de maneras muy rápidas. Un ejemplo es Cabo San Lucas, que en 1950 tenía poco más de 500 habitantes y ahora su área metropolitana tiene más de 300,000 habitantes.

También, su política es atípica: es uno de los únicos dos estados en México que ha vivido una triple transición - ha sido gobernado ya por los tres principales partidos (PRI, PRD y PAN). Tlaxcala inauguró este fenómeno en 2004 y Baja California Sur se unió a este selecto grupo en 2011.

El gobernador actual, el panista Carlos Mendoza Davis, gobernó 3 años con un congreso dominado al 100% por el Partido Acción Nacional. Solo había 2 diputados que lograron ganar su elección en todo el estado, ambos por el PRI. En los hechos, los diputados de oposición estaban completamente plegados a la aplanadora azul.

El gobernador y su fracción hicieron uso de su mayoría para aprobar una avalancha de cambios legislativos a pesar de intentos de la ciudadanía de ser consultados y que expresaron su oposición de manera pacífica y ante la cerrazón del Congreso, de manera más frontal. Por ejemplo, durante la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de B.C.S. hubo militares afuera del Congreso, custodiando el recinto e impidiendo la entrada a interesados, opositores y medios de comunicación. Esto fue un hecho nunca antes visto en la historia del estado. El proceso de la ley se caracterizó por la falta de debate público y legislativo:
"Tras criticar el avasallamiento de la mayoría panista para la aprobación de la Ley de APP, el presidente estatal del PRI dijo que el debate en la función legislativa debe ser un intercambio de ideas con quienes no piensan como ellos; por muy mayoritarios que sean tienen la obligación de escuchar a los diputados de los partidos contrarios; analizar las propuestas y recuperar lo que puede enriquecer a una ley."
Empujones durante la sesión de aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas de B.C.S. Fuente: BCS Noticias.
La fuerza pública custodia con armas de fuego y macanas a los asistentes a la sesión de aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas de B.C.S. Fuente: BCS Noticias


Ahora, después de la elección de 2018, Carlos Mendoza Davis gobernará con un congreso que tiene una aplanadora legislativa del partido opuesto, MORENA. El PAN perdió de manera tan estrepitosa que su líder admitió haber llorado antes de salir a dar la conferencia de prensa donde reconocía haber perdido casi todos los puestos de elección popular que se competían.

En medio de todo este ambiente, este pasado 18 de junio, el esfuerzo de más de un año y medio de parte de 35 organizaciones de la sociedad civil logró aprobar una iniciativa de ley para restringir el uso de plásticos contaminantes en todo el estado. Un estado con destinos turísticos de importancia internacional que da este paso es un ejemplo para comenzar a reducir el impacto negativo del turismo y cambiar los hábitos de consumo de la población local. Para el estado mexicano con más costas de todo el país, reducir el impacto de los plásticos y su contaminación es importantísimo.

Con esto, se marca un paso importante para modificar cómo funciona la economía y el consumo de casi 800,000 sudcalifornianos. Esta ley aplica a una población total del tamaño de una metrópolis media, por lo tanto es un experimento importante y puede servir de ejemplo a todo el país y eso es de celebrar. A la iniciativa también se adhirieron cámaras empresariales de La Paz y Los Cabos. El Congreso de B.C.S. convocó en varias ocasiones para trabajar para lograr un decreto aceptable para todas las partes involucradas.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil a las afueras del Congreso de B.C.S.
Miembros y representantes de la sociedad civil en la sala de sesiones de la diputación permanente del Congreso de B.C.S. festejan la aprobación de la iniciativa "Desplastifícate"


Ojalá la forma de legislar en Baja California Sur se mantenga así, con sus personas  representadas dentro del salón de sesiones, discutiendo las leyes que les incumben a todos sin policías ni militares que les impidan el acceso a el Congreso que es suyo. Estas dos fotos y la aprobación de una iniciativa sensata, impulsada por la gente, consultada y consensada con cámaras y organizaciones es una victoria en sudcalifornia. Ojalá así lo entiendan los nuevos representantes que ocuparán los lugares de ese congreso de ahora en adelante. 

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Reseña: "Los de Abajo" de Mariano Azuela

Antes de que Azuela decidiera cambiar su estilo a uno más surreal y psicológico, escribía un poco como Hemingway. Aunque él lo antecede, Hemingway tenía un objeto del deseo más noble y náutico que la revolución mexicana - el mar cubano. Azuela supo lidiar con lo que tenía enfrente en 1915 con un lenguaje directo y seco. No por ello es plano. Narrar como cae al suelo un federal al que habían "acostumbrado a no comer" es una estampa que brilla por su simpleza pero que también es dura y corroe. La conciencia de la violencia en medio de mezquites y nopales emerge de este libro. No se disculpa por existir.

La revolución no civilizó a México, solamente desplegó fuerzas humanas y montaraces contra los intentos de modernizar el país a punta de esclavitud. Las 'limpiadas' que hacían al llegar a los pueblos los personajes de Azuela al principio son nobles pero culminan en una banda de pistoleros que cepillan el poco maíz de un campesino solamente porque pueden.

Nadie gana pero a…

Reseña: "Tomóchic" de Heriberto Frías

Tomóchic es una novela corta que contiene el germen espiritual de la lucha por la libertad del mexicano. El maestro tapatío Gutierrez Vega (Q.E.P.D.) la nombró como el relato de la resistencia numantina en México por antonomasia. En un pueblo de más o menos cien habitantes, nace un nuevo culto religioso y un orgullo que devendría en heroísmo.

¿Por qué? El gobierno central vive entregando sin pudor aquellas tierras y recursos al extranjero, práctica que sobrevive hasta nuestros días. Traición apátrida suficiente para colmar la paciencia de cualquiera. A raíz de ello, habitantes celosos de sus tierras y su forma de vida se defienden hasta las últimas consecuencias de casi 1000 soldados federales que llegan a Chihuahua con la consigna de doblegarlos a toda costa. Acontece después que en pleno combate al enemigo, ambos bandos descubren su humanidad. Empero, absortos en la ígnea refriega, la razón real de la batalla los elude.



En la página 134 se abre la primera grieta moral en los federal…