Ir al contenido principal

Una victoria en sudcalifornia

Baja California Sur es un estado con poca población. Debido a esto, su congreso local es pequeño. Su aislamiento geográfico, la cuantiosa migración que ha recibido y su vuelco al turismo masivo en las últimas 2 décadas han marcado la dinámica social de maneras muy rápidas. Un ejemplo es Cabo San Lucas, que en 1950 tenía poco más de 500 habitantes y ahora su área metropolitana tiene más de 300,000 habitantes.

También, su política es atípica: es uno de los únicos dos estados en México que ha vivido una triple transición - ha sido gobernado ya por los tres principales partidos (PRI, PRD y PAN). Tlaxcala inauguró este fenómeno en 2004 y Baja California Sur se unió a este selecto grupo en 2011.

El gobernador actual, el panista Carlos Mendoza Davis, gobernó 3 años con un congreso dominado al 100% por el Partido Acción Nacional. Solo había 2 diputados que lograron ganar su elección en todo el estado, ambos por el PRI. En los hechos, los diputados de oposición estaban completamente plegados a la aplanadora azul.

El gobernador y su fracción hicieron uso de su mayoría para aprobar una avalancha de cambios legislativos a pesar de intentos de la ciudadanía de ser consultados y que expresaron su oposición de manera pacífica y ante la cerrazón del Congreso, de manera más frontal. Por ejemplo, durante la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de B.C.S. hubo militares afuera del Congreso, custodiando el recinto e impidiendo la entrada a interesados, opositores y medios de comunicación. Esto fue un hecho nunca antes visto en la historia del estado. El proceso de la ley se caracterizó por la falta de debate público y legislativo:
"Tras criticar el avasallamiento de la mayoría panista para la aprobación de la Ley de APP, el presidente estatal del PRI dijo que el debate en la función legislativa debe ser un intercambio de ideas con quienes no piensan como ellos; por muy mayoritarios que sean tienen la obligación de escuchar a los diputados de los partidos contrarios; analizar las propuestas y recuperar lo que puede enriquecer a una ley."
Empujones durante la sesión de aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas de B.C.S. Fuente: BCS Noticias.
La fuerza pública custodia con armas de fuego y macanas a los asistentes a la sesión de aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas de B.C.S. Fuente: BCS Noticias


Ahora, después de la elección de 2018, Carlos Mendoza Davis gobernará con un congreso que tiene una aplanadora legislativa del partido opuesto, MORENA. El PAN perdió de manera tan estrepitosa que su líder admitió haber llorado antes de salir a dar la conferencia de prensa donde reconocía haber perdido casi todos los puestos de elección popular que se competían.

En medio de todo este ambiente, este pasado 18 de junio, el esfuerzo de más de un año y medio de parte de 35 organizaciones de la sociedad civil logró aprobar una iniciativa de ley para restringir el uso de plásticos contaminantes en todo el estado. Un estado con destinos turísticos de importancia internacional que da este paso es un ejemplo para comenzar a reducir el impacto negativo del turismo y cambiar los hábitos de consumo de la población local. Para el estado mexicano con más costas de todo el país, reducir el impacto de los plásticos y su contaminación es importantísimo.

Con esto, se marca un paso importante para modificar cómo funciona la economía y el consumo de casi 800,000 sudcalifornianos. Esta ley aplica a una población total del tamaño de una metrópolis media, por lo tanto es un experimento importante y puede servir de ejemplo a todo el país y eso es de celebrar. A la iniciativa también se adhirieron cámaras empresariales de La Paz y Los Cabos. El Congreso de B.C.S. convocó en varias ocasiones para trabajar para lograr un decreto aceptable para todas las partes involucradas.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil a las afueras del Congreso de B.C.S.
Miembros y representantes de la sociedad civil en la sala de sesiones de la diputación permanente del Congreso de B.C.S. festejan la aprobación de la iniciativa "Desplastifícate"


Ojalá la forma de legislar en Baja California Sur se mantenga así, con sus personas  representadas dentro del salón de sesiones, discutiendo las leyes que les incumben a todos sin policías ni militares que les impidan el acceso a el Congreso que es suyo. Estas dos fotos y la aprobación de una iniciativa sensata, impulsada por la gente, consultada y consensada con cámaras y organizaciones es una victoria en sudcalifornia. Ojalá así lo entiendan los nuevos representantes que ocuparán los lugares de ese congreso de ahora en adelante. 

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Wikipolítica, Futuro y la acción comunicativa

El Futuro del partido político en México como acción comunicativa Durante años, fui parte de Wikipolítica en Guadalajara, Jalisco. Puedo afirmar que antes de tomar la decisión de devenir en partido político local, fuimos un gran experimento de qué tan lejos podía llegar en la política la acción comunicativa . Por ello, es necesario hacer un ajuste de cuentas con el pasado filosófico de nuestra organización para explicar la decisión que tomamos. Inicialmente, comenzamos a hacer política intentando responder a una amplia demanda de diálogo y de que la gente fuera tomada en cuenta. Esta fue nuestra apuesta: que la comunicación puesta al nivel de la estrategia política, podía ser competitiva ante el poder económico y la fuerza bruta que ejercen los partidos políticos. También, durante mucho tiempo estuvimos convencidos, por diversas razones, que la solución a los problemas políticos podía conseguirse mediante el consenso y la participación de las personas. Este convencimiento de q

Reseña: El rey viejo de Fernando Benítez

Es un azar. Los que nos eran leales nos traicionaron, los que fueron traidores pueden salvarnos. no sabemos ya nada de nada. — Extraño país el nuestro. — Es un país corrompido hasta la médula de los huesos -suspiró. Enrique a Carranza, en medio de su huída. El sueño y desencanto de un burócrata con aspiraciones de intelectual perfila muy bien el momento de quiebre que tal vez pasaron los secretarios de este nuevo régimen. Ellos, al igual que Enrique, el burócrata de El rey viejo, fueron violentamente atravesados por la crudeza de la política mexicana cuando creyeron que podían acceder a las glorias del gobierno y hacer historia sin penurias o dificultades. "No hay un gran mexicano que no sea o haya sido un fugitivo". No me simpatiza la causa legalista de Carranza pero la corta novela ayuda a forjar una extraña empatía del orden ante el caos de los mexicanos que no se cansaban de guerrear entre ellos, cambiando de bando conforme la necesidad, la codicia y