Ir al contenido principal

Tareas organizativas de Futuro: 1) Bases y asambleísmo

Hola. Estamos construyendo un partido político por lo cual compartiré fragmentos de lecturas indispensables para pensar un partido político local popular, social y con enfoque de justicia. Iré parafraseando los fragmentos.

Cuando hablamos de de organizarnos, lo hacemos desde el aprendizaje de que para organizarse, hay que alinear los objetivos de los participantes al vehículo de organización. A eso nos referimos con "politizar". Michels nos define organización como "voluntad colectiva".


Al construir bases, queremos alejarnos de la forma piramidal y jerárquica de quien decide las cosas que hay que reivindicar. Ya basta de dirigentes que usan a sus bases para cumplir programas y objetivos no sociales. Sigue Michels:

Nos organizamos por nodos no solamente por nuestra convicción local sino porque hemos visto de primera mano naufragar el asambleísmo una y otra vez. La estructura de red ayuda a digerir y procesar mejor las decisiones de base. (Ídem)



Sin embargo, cuando escribí mi columna detallando el pasado filosófico de nuestra organización abogué por un partido que de herramientas políticas para todos. Huir del asambleísmo masivo y sus fallas no servirá de nada si las bases no pueden defender sus intereses (Ídem)


La innovación que debemos de crear es un control asambleario, partidario y democrático que nos aleje de lo que Michels ve como la única salida al 'tecnificar la política' - un grupo pequeño de dirigentes, independientes de sus bases. Eso ya lo vemos en México. Urge cambiarlo.


Fuente: Los partidos políticos 1 - Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna de Robert Michels. Amorrortu editores, Buenos Aires.

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Apuntes al proceso interno de Morena

Mucha de la subjetividad de la izquierda está en la oposición. Es decir, muchas de nuestras experiencias están primordialmente en oponerse, señalar contradicciones. Esas experiencias fueron muy valiosas para organizarnos de 2006 a 2018. Sin embargo, debemos cambiar. Abro hilo: Los partidos políticos están llenos de contradicciones. Entrar a una época en donde hay que convivir con esa realidad no ha sido fácil para el partido movimiento. Los partidos son organizaciones INSTITUYENTES, construyen poder, no buscan destruir o desinstalar un poder. Por eso es preocupante un discurso de oposición al propio poder que representa la Cuarta Transformación. No podemos voltear al otro lado, pensando que todavía somos oposición o que la oposición está dentro de nuestro propio partido. Ese pensamiento no lleva a ninguna parte. Las tareas políticas pospuestas por Morena son justamente la razón de esta confusión. La formación política trunca no logró instalar la razón primordial de ser de Morena: dar f

Milenio: Elecciones 2021

El proceso electoral que se viene será decisivo para garantizar la Transformación de México siente sus bases. La gubernaturas en disputa muestran la tendencia de que Morena lleva la ventaja. Esto no solo es por el trabajo del presidente, sino porque la población votante ha expresado su rechazo a los esfuerzos separatistas de un grupo de gobernadores que improvisan diariamente ocurrencias mediáticas para obtener cualquier pretexto para romper con el gobierno federal. Estas elecciones ponen a prueba cuánta vida le queda al régimen neoliberal. El pueblo de México se encargará de enterrarlo.  @Rodrigo_Cornejo de Morena https://www.milenio.com/opinion/editoriales/debate-generacional-jalisco/proceso-electoral-2021