Ir al contenido principal

Tareas organizativas de Futuro: 1) Bases y asambleísmo

Hola. Estamos construyendo un partido político por lo cual compartiré fragmentos de lecturas indispensables para pensar un partido político local popular, social y con enfoque de justicia. Iré parafraseando los fragmentos.

Cuando hablamos de de organizarnos, lo hacemos desde el aprendizaje de que para organizarse, hay que alinear los objetivos de los participantes al vehículo de organización. A eso nos referimos con "politizar". Michels nos define organización como "voluntad colectiva".


Al construir bases, queremos alejarnos de la forma piramidal y jerárquica de quien decide las cosas que hay que reivindicar. Ya basta de dirigentes que usan a sus bases para cumplir programas y objetivos no sociales. Sigue Michels:

Nos organizamos por nodos no solamente por nuestra convicción local sino porque hemos visto de primera mano naufragar el asambleísmo una y otra vez. La estructura de red ayuda a digerir y procesar mejor las decisiones de base. (Ídem)



Sin embargo, cuando escribí mi columna detallando el pasado filosófico de nuestra organización abogué por un partido que de herramientas políticas para todos. Huir del asambleísmo masivo y sus fallas no servirá de nada si las bases no pueden defender sus intereses (Ídem)


La innovación que debemos de crear es un control asambleario, partidario y democrático que nos aleje de lo que Michels ve como la única salida al 'tecnificar la política' - un grupo pequeño de dirigentes, independientes de sus bases. Eso ya lo vemos en México. Urge cambiarlo.


Fuente: Los partidos políticos 1 - Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna de Robert Michels. Amorrortu editores, Buenos Aires.

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Wikipolítica, Futuro y la acción comunicativa

El Futuro del partido político en México como acción comunicativa Durante años, fui parte de Wikipolítica en Guadalajara, Jalisco. Puedo afirmar que antes de tomar la decisión de devenir en partido político local, fuimos un gran experimento de qué tan lejos podía llegar en la política la acción comunicativa . Por ello, es necesario hacer un ajuste de cuentas con el pasado filosófico de nuestra organización para explicar la decisión que tomamos. Inicialmente, comenzamos a hacer política intentando responder a una amplia demanda de diálogo y de que la gente fuera tomada en cuenta. Esta fue nuestra apuesta: que la comunicación puesta al nivel de la estrategia política, podía ser competitiva ante el poder económico y la fuerza bruta que ejercen los partidos políticos. También, durante mucho tiempo estuvimos convencidos, por diversas razones, que la solución a los problemas políticos podía conseguirse mediante el consenso y la participación de las personas. Este convencimiento de q

Reseña: El rey viejo de Fernando Benítez

Es un azar. Los que nos eran leales nos traicionaron, los que fueron traidores pueden salvarnos. no sabemos ya nada de nada. — Extraño país el nuestro. — Es un país corrompido hasta la médula de los huesos -suspiró. Enrique a Carranza, en medio de su huída. El sueño y desencanto de un burócrata con aspiraciones de intelectual perfila muy bien el momento de quiebre que tal vez pasaron los secretarios de este nuevo régimen. Ellos, al igual que Enrique, el burócrata de El rey viejo, fueron violentamente atravesados por la crudeza de la política mexicana cuando creyeron que podían acceder a las glorias del gobierno y hacer historia sin penurias o dificultades. "No hay un gran mexicano que no sea o haya sido un fugitivo". No me simpatiza la causa legalista de Carranza pero la corta novela ayuda a forjar una extraña empatía del orden ante el caos de los mexicanos que no se cansaban de guerrear entre ellos, cambiando de bando conforme la necesidad, la codicia y