Ir al contenido principal

Reseña: "Sueño en libertad" de Octavio Paz

Este compilado comienza con la juventud de Paz y la historia de su desencantamiento con la izquierda mexicana e internacional. Una pulsión vital de rechazo hacia los sistemas totalizantes que aplastan a los individuos en su camino atraviesa las primeras páginas. Muchas críticas lúcidas al socialismo y a sus errores y algunos cantos a la libertad y la conciencia humana.

Sin embargo, la parte más reveladora se encuentra a la mitad, con los rechazos y justificaciones sucesivas a los actos autoritarios y de control que ejerció el priísmo durante una buena parte de la historia moderna de México.

Al final, Paz se encuentra profundamente insatisfecho con el estado del mundo y del país, pidiendo desesperadamente que llegue la modernidad a México. Sin embargo, siendo justos, él defendió una modernidad híbrida y transformadora, no una extranjerizante o anglosajona. En pasajes, el texto oscila entre alguien que está cerca de condonar actos terribles en nombre del relajamiento del sistema político mexicano y entre alguien que guarda una sana y crítica distancia ante EE.UU. que denomina sin empacho como "un imperio".


Paz pudo haber sido un hombre universal, de no estar tan tremendamente obsesionado con México, la mexicanidad y sus contradicciones. Fue lo mejor que tuvimos y aún así, fue insuficiente. El delirio actual (anti)krauziano es un efecto de ello.

¿Qué hubiera pasado si México no hubiera sido gobernado por un solo partido fuerte y "caudillista" como él lo denomina? ¿Qué país nos dejan los intelectuales que creyeron que la creación de Calles fue "genial"? Tal vez habría habido un país más libre y con personas con aguda conciencia de fallas, algunas similares y otras distintas, que Paz tan agudamente diagnostica.

Este libro es una dulce desilusión y es clave para entender el momento actual de los intelectuales mexicanos y las demandas de la derecha política que se visten de libertad dentro y fuera de nuestras fronteras.

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Wikipolítica, Futuro y la acción comunicativa

El Futuro del partido político en México como acción comunicativa Durante años, fui parte de Wikipolítica en Guadalajara, Jalisco. Puedo afirmar que antes de tomar la decisión de devenir en partido político local, fuimos un gran experimento de qué tan lejos podía llegar en la política la acción comunicativa . Por ello, es necesario hacer un ajuste de cuentas con el pasado filosófico de nuestra organización para explicar la decisión que tomamos. Inicialmente, comenzamos a hacer política intentando responder a una amplia demanda de diálogo y de que la gente fuera tomada en cuenta. Esta fue nuestra apuesta: que la comunicación puesta al nivel de la estrategia política, podía ser competitiva ante el poder económico y la fuerza bruta que ejercen los partidos políticos. También, durante mucho tiempo estuvimos convencidos, por diversas razones, que la solución a los problemas políticos podía conseguirse mediante el consenso y la participación de las personas. Este convencimiento de q

Reseña: El rey viejo de Fernando Benítez

Es un azar. Los que nos eran leales nos traicionaron, los que fueron traidores pueden salvarnos. no sabemos ya nada de nada. — Extraño país el nuestro. — Es un país corrompido hasta la médula de los huesos -suspiró. Enrique a Carranza, en medio de su huída. El sueño y desencanto de un burócrata con aspiraciones de intelectual perfila muy bien el momento de quiebre que tal vez pasaron los secretarios de este nuevo régimen. Ellos, al igual que Enrique, el burócrata de El rey viejo, fueron violentamente atravesados por la crudeza de la política mexicana cuando creyeron que podían acceder a las glorias del gobierno y hacer historia sin penurias o dificultades. "No hay un gran mexicano que no sea o haya sido un fugitivo". No me simpatiza la causa legalista de Carranza pero la corta novela ayuda a forjar una extraña empatía del orden ante el caos de los mexicanos que no se cansaban de guerrear entre ellos, cambiando de bando conforme la necesidad, la codicia y