Ir al contenido principal

Reseña: "Sueño en libertad" de Octavio Paz

Este compilado comienza con la juventud de Paz y la historia de su desencantamiento con la izquierda mexicana e internacional. Una pulsión vital de rechazo hacia los sistemas totalizantes que aplastan a los individuos en su camino atraviesa las primeras páginas. Muchas críticas lúcidas al socialismo y a sus errores y algunos cantos a la libertad y la conciencia humana.

Sin embargo, la parte más reveladora se encuentra a la mitad, con los rechazos y justificaciones sucesivas a los actos autoritarios y de control que ejerció el priísmo durante una buena parte de la historia moderna de México.

Al final, Paz se encuentra profundamente insatisfecho con el estado del mundo y del país, pidiendo desesperadamente que llegue la modernidad a México. Sin embargo, siendo justos, él defendió una modernidad híbrida y transformadora, no una extranjerizante o anglosajona. En pasajes, el texto oscila entre alguien que está cerca de condonar actos terribles en nombre del relajamiento del sistema político mexicano y entre alguien que guarda una sana y crítica distancia ante EE.UU. que denomina sin empacho como "un imperio".


Paz pudo haber sido un hombre universal, de no estar tan tremendamente obsesionado con México, la mexicanidad y sus contradicciones. Fue lo mejor que tuvimos y aún así, fue insuficiente. El delirio actual (anti)krauziano es un efecto de ello.

¿Qué hubiera pasado si México no hubiera sido gobernado por un solo partido fuerte y "caudillista" como él lo denomina? ¿Qué país nos dejan los intelectuales que creyeron que la creación de Calles fue "genial"? Tal vez habría habido un país más libre y con personas con aguda conciencia de fallas, algunas similares y otras distintas, que Paz tan agudamente diagnostica.

Este libro es una dulce desilusión y es clave para entender el momento actual de los intelectuales mexicanos y las demandas de la derecha política que se visten de libertad dentro y fuera de nuestras fronteras.

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Apuntes al proceso interno de Morena

Mucha de la subjetividad de la izquierda está en la oposición. Es decir, muchas de nuestras experiencias están primordialmente en oponerse, señalar contradicciones. Esas experiencias fueron muy valiosas para organizarnos de 2006 a 2018. Sin embargo, debemos cambiar. Abro hilo: Los partidos políticos están llenos de contradicciones. Entrar a una época en donde hay que convivir con esa realidad no ha sido fácil para el partido movimiento. Los partidos son organizaciones INSTITUYENTES, construyen poder, no buscan destruir o desinstalar un poder. Por eso es preocupante un discurso de oposición al propio poder que representa la Cuarta Transformación. No podemos voltear al otro lado, pensando que todavía somos oposición o que la oposición está dentro de nuestro propio partido. Ese pensamiento no lleva a ninguna parte. Las tareas políticas pospuestas por Morena son justamente la razón de esta confusión. La formación política trunca no logró instalar la razón primordial de ser de Morena: dar f

Milenio: Elecciones 2021

El proceso electoral que se viene será decisivo para garantizar la Transformación de México siente sus bases. La gubernaturas en disputa muestran la tendencia de que Morena lleva la ventaja. Esto no solo es por el trabajo del presidente, sino porque la población votante ha expresado su rechazo a los esfuerzos separatistas de un grupo de gobernadores que improvisan diariamente ocurrencias mediáticas para obtener cualquier pretexto para romper con el gobierno federal. Estas elecciones ponen a prueba cuánta vida le queda al régimen neoliberal. El pueblo de México se encargará de enterrarlo.  @Rodrigo_Cornejo de Morena https://www.milenio.com/opinion/editoriales/debate-generacional-jalisco/proceso-electoral-2021