Ir al contenido principal

Alfaro el salvador: Remata las Villas Panamericanas

Como siempre, el Gobierno de Jalisco muestra su verdadero carácter cuando justifica sus decisiones. Ahora, hablamos de las Villas Panamericanas. Usando como truco el discurso anticorrupción y de la "eficiencia", se está vendiendo algo público a privados, con grises criterios y dudosos beneficios para el pueblo de Jalisco.

El problema de las Villas Panamericanas es que trata al IPEJAL como una empresa y dice que necesita "recuperar su inversión". No. El IPEJAL y Jalisco necesitan que los dejen de tratar como si fueran empresas privadas cuando son bienes públicos. Aparte, de nuevo se ignoran las demandas de la "sociedad civil" que dice representar e integrar Movimiento Ciudadano. Van a vender un bien público para habitar la zona de recarga del Bajío. Ya está muy claro el daño ambiental que suponen las Villas Panamericanas.


De nuevo, el falso dilema alfarista de que se toma una decisión difícil pero es la mejor, se dice que está ayudando y salvando al IPEJAL. FALSO. Convalidar la existencia de las Villas Panamericanas y privatizarlas de nuevo jode al pueblo de Jalisco (y al IPEJAL). Sí hay más opciones: demoler o usar como edificio público. En fin, el diagnóstico está claro. Para que se repita la historia del alfarismo en el gobierno sólo falta una cosa: que el empresario o la empresa que compra las Villas Panamericanas tenga nexos con Enrique Alfaro. Si existen, de seguro pronto saldrán a la luz.

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Reseña: "Los de Abajo" de Mariano Azuela

Antes de que Azuela decidiera cambiar su estilo a uno más surreal y psicológico, escribía un poco como Hemingway. Aunque él lo antecede, Hemingway tenía un objeto del deseo más noble y náutico que la revolución mexicana - el mar cubano. Azuela supo lidiar con lo que tenía enfrente en 1915 con un lenguaje directo y seco. No por ello es plano. Narrar como cae al suelo un federal al que habían "acostumbrado a no comer" es una estampa que brilla por su simpleza pero que también es dura y corroe. La conciencia de la violencia en medio de mezquites y nopales emerge de este libro. No se disculpa por existir. La revolución no civilizó a México, solamente desplegó fuerzas humanas y montaraces contra los intentos de modernizar el país a punta de esclavitud. Las 'limpiadas' que hacían al llegar a los pueblos los personajes de Azuela al principio son nobles pero culminan en una banda de pistoleros que cepillan el poco maíz de un campesino solamente porque pueden. Nadie gana ...

Reseña: El rey viejo de Fernando Benítez

Es un azar. Los que nos eran leales nos traicionaron, los que fueron traidores pueden salvarnos. no sabemos ya nada de nada. — Extraño país el nuestro. — Es un país corrompido hasta la médula de los huesos -suspiró. Enrique a Carranza, en medio de su huída. El sueño y desencanto de un burócrata con aspiraciones de intelectual perfila muy bien el momento de quiebre que tal vez pasaron los secretarios de este nuevo régimen. Ellos, al igual que Enrique, el burócrata de El rey viejo, fueron violentamente atravesados por la crudeza de la política mexicana cuando creyeron que podían acceder a las glorias del gobierno y hacer historia sin penurias o dificultades. "No hay un gran mexicano que no sea o haya sido un fugitivo". No me simpatiza la causa legalista de Carranza pero la corta novela ayuda a forjar una extraña empatía del orden ante el caos de los mexicanos que no se cansaban de guerrear entre ellos, cambiando de bando conforme la necesidad, la codicia y ...