Ir al contenido principal

A toda Máquina, mi mayor orgullo: Enrique Alfaro

En entrevista con Enrique Toussaint, el gobernador Enrique Alfaro declaró que el programa del que más está orgulloso en toda su carrera política es "A Toda Máquina". La contraloría del estado ya encontró faltas administrativas graves en el programa. 

Sigue sin saberse la razón por la cual Esteban Petersen no firmó la licitación. Se hicieron cargo mandos medios, sobre los cuales caerá toda la responsabilidad de las irregularidades.

Se habla desde el Gobierno de Jalisco acerca de un programa exitoso. La realidad es que la información que sale del uso de esas máquinas es bastante pobre. ¿Dónde están los famosos indicadores que a la tecnocracia naranja tanto le gustan? Lo único que hay son boletines al más puro estilo ochentero (https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/2528) donde se cantan las mieles y beneficios de las máquinas.

¿Un orgullo o la terquedad de defender, ante todo, una licitación amañada?

Bildergebnis für a toda maquina jalisco

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Iniciativa de ley contra la extorsión

La iniciativa de ley federal contra la extorsión y la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno federal confirman que el Estado mexicano ha elegido combatir al crimen organizado atacando la fragmentación institucional y jurídica. El objetivo es que la extorsión, ese impuesto criminal que asfixia la economía formal, pase de ser delito a solapado a nivel local y para que se vuelva una prioridad federal de seguridad pública. La extorsión, especialmente el "cobro de piso", no es solo un acto de violencia, sino un mecanismo de control económico que permite a los cárteles infiltrarse y distorsionar mercados vitales como el agrícola y el de la construcción, como se ha visto en Jalisco, Michoacán y el Estado de México. Esto daña a la población, inflando costos y castigando a quienes cultivan, construyen o emprenden negocios. La nueva iniciativa de ley busca corregir la histórica disparidad del tipo penal entre estados, donde penas y definiciones inconsistentes daban a los ext...

Reseña: "Los de Abajo" de Mariano Azuela

Antes de que Azuela decidiera cambiar su estilo a uno más surreal y psicológico, escribía un poco como Hemingway. Aunque él lo antecede, Hemingway tenía un objeto del deseo más noble y náutico que la revolución mexicana - el mar cubano. Azuela supo lidiar con lo que tenía enfrente en 1915 con un lenguaje directo y seco. No por ello es plano. Narrar como cae al suelo un federal al que habían "acostumbrado a no comer" es una estampa que brilla por su simpleza pero que también es dura y corroe. La conciencia de la violencia en medio de mezquites y nopales emerge de este libro. No se disculpa por existir. La revolución no civilizó a México, solamente desplegó fuerzas humanas y montaraces contra los intentos de modernizar el país a punta de esclavitud. Las 'limpiadas' que hacían al llegar a los pueblos los personajes de Azuela al principio son nobles pero culminan en una banda de pistoleros que cepillan el poco maíz de un campesino solamente porque pueden. Nadie gana ...