Ir al contenido principal

Villas Panamericanas: Atraco y venta amañada

La compraventa de las Villas Panamericanas es la historia de un fraude en cámara lenta, del desfalco a los trabajadores del estado y de un fraude millonario al pueblo de Jalisco.

La compraventa se da, como se ha consignado ya, a una empresa de reciente creación. Para dar un poco de contexto, vamos analizando el pasado del movimiento político que ahora gobierna Jalisco. A manera de broma y constantemente, se dice que gobierna "Movimiento Inmobiliario". Más allá del humor, es necesario resaltar que ha habido una relación orgánica entre la especulación inmobiliaria y el partido Movimiento Ciudadano en su vertiente jalisciense, que ahora tiene un alto grado de control sobre el partido. El libro de Javier Valdez "Narcopolítica" lo deja claro en su entrevista al periodista Raúl Torres.


Más allá de un pago de favores o de visiones simplistas, hay que encuadrar la reciente venta de las Villas Panamericanas como un acontecimiento adicional que viene a comprobar la estrecha relación que hay entre los siguientes factores de poder en Jalisco:
  • El capital financiero especulativo/inmobiliario.
  • Grupos de poder que anteceden al gobierno alfarista.
  • La expresión alfarista de Movimiento Ciudadano.
Esta relación no es secreta, sino abierta. Es una relación que se explica por la naturaleza dominante de grupos de poder que tienen sus raíces en las privatizaciones neoliberales salinistas y que siguen, al amparo del gobierno actual, perpetuando y configurando sus intereses. Sigue Javier Valdez:


Esta relación entre Enrique Alfaro y Gómez Flores ha encontrado su expresión en el proceso de renovación del transporte en Jalisco y cuyas raíces datan de al menos 2014. Ya instalado el nuevo gobierno en Jalisco, esta relación solamente se hizo más fuerte y vigorosa, como consta ya en otras investigaciones periodísticas.

¿Por qué es esto importante en el caso de las Villas Panamericanas? Porque esta sería la segunda vez al hilo que intereses económicos tricolores se vinculan con transacciones en donde, desde el gobierno, se beneficia a particulares.

Consultando documentos del Registro Público del Comercio, se pueden distinguir que el notario que registra a la empresa "Green Life" es el titular de la Notaría Pública 79, Guillermo Vallarta Plata (ver http://bit.ly/RPCGreenLife).


Ex-alcalde y ex-diputado priísta, su cercanía con quienes ostentaron el poder previo a Alfaro (igual que la que tiene Gómez Flores) es patente. Por segunda vez durante este gobierno, esta cercanía con el mismo tipo de intereses y que representan factores de poder o equilibrio, se expresa. Vale la pena hacer la pregunta de a qué obedece el registro, que es de libre consulta, de una sociedad expresamente hecha para una adquisición multimillonaria, en esa notaría en específico. Ya también, haciendo una somera investigación, queda claro que la especulación inmobiliaria no es ajena a quien registró a Green Life.

Esta relación no es exclusiva del mundo de la política. Intereses privados y gremios figuran en la transacción. Otros nombres de socios que figuran en la negociación son los de Jaime Lorenzo Mauricio González Bosco y Gerardo Huerta Hoyos, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Inmobiliarios; Francisco Ángel Barrera, Heliodoro Guillermo Acosta y Fernando Arturo Mestre.

También está Jaime Moreno Cardeña, accionista de Duvar Trading Management, que está vinculado con una razón social que tiene participación accionaria en Green Life (ver abajo). Fue parte de un Consejo de Hombres de Negocios de Jalisco, creado en 2018 "para defender no tan sólo este caso, sino para exigir con firmeza el pleno cumplimiento del Estado de derecho y el progreso en Jalisco" como consta en un comunicado que firmó como coordinador de la estrategia Villas Panamericanas en apoyo al desarrollador Grupo Corey y su titular. Esto, cuando en medio de un estira y afloja la Fiscalía del estado citaba a Francisco Cornejo Reynoso a declarar por su participación en la construcción de las Villas Panamericanas.

Por último y queda para el análisis, el otro movimiento dentro de dicha sociedad, que obedece a la modificación de la estructura accionaria, puede consultarse también, ver http://bit.ly/M26GreenLifeEste análisis, que deberá de explicar qué configura los intereses de Green Life queda para quienes, en libre ejercicio del oficio periodístico, puedan aportar mayores elementos para clarificar la amañada venta de las Villas Panamericanas.


Esta información acompañada de la publicación de ambas actas (de consulta libre en el Registro Público del Comercio) obedece a la falta de transparencia y máxima publicidad que por ley, deben de cumplir las autoridades en un asunto de sumo interés público. Esperemos que por el bien de Jalisco, todos los involucrados en el proceso de compraventa, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Zapopan, que tiene en sus manos otorgar la habitabilidad de esta jugosa compraventa, den elementos contundentes para informar la discusión pública de lo que a todas luces parece un atraco y venta amañada de un bien público, para beneficiar a privados.

Acta de registro de Green Life: http://bit.ly/RPCGreenLife
Modificación de estructura accionaria de Green Life: http://bit.ly/M26GreenLife

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Wikipolítica, Futuro y la acción comunicativa

El Futuro del partido político en México como acción comunicativa Durante años, fui parte de Wikipolítica en Guadalajara, Jalisco. Puedo afirmar que antes de tomar la decisión de devenir en partido político local, fuimos un gran experimento de qué tan lejos podía llegar en la política la acción comunicativa . Por ello, es necesario hacer un ajuste de cuentas con el pasado filosófico de nuestra organización para explicar la decisión que tomamos. Inicialmente, comenzamos a hacer política intentando responder a una amplia demanda de diálogo y de que la gente fuera tomada en cuenta. Esta fue nuestra apuesta: que la comunicación puesta al nivel de la estrategia política, podía ser competitiva ante el poder económico y la fuerza bruta que ejercen los partidos políticos. También, durante mucho tiempo estuvimos convencidos, por diversas razones, que la solución a los problemas políticos podía conseguirse mediante el consenso y la participación de las personas. Este convencimiento de q

Reseña: El rey viejo de Fernando Benítez

Es un azar. Los que nos eran leales nos traicionaron, los que fueron traidores pueden salvarnos. no sabemos ya nada de nada. — Extraño país el nuestro. — Es un país corrompido hasta la médula de los huesos -suspiró. Enrique a Carranza, en medio de su huída. El sueño y desencanto de un burócrata con aspiraciones de intelectual perfila muy bien el momento de quiebre que tal vez pasaron los secretarios de este nuevo régimen. Ellos, al igual que Enrique, el burócrata de El rey viejo, fueron violentamente atravesados por la crudeza de la política mexicana cuando creyeron que podían acceder a las glorias del gobierno y hacer historia sin penurias o dificultades. "No hay un gran mexicano que no sea o haya sido un fugitivo". No me simpatiza la causa legalista de Carranza pero la corta novela ayuda a forjar una extraña empatía del orden ante el caos de los mexicanos que no se cansaban de guerrear entre ellos, cambiando de bando conforme la necesidad, la codicia y