Ir al contenido principal

El gigante errático

Estados Unidos juega ahora mismo un papel protagónico muy indeseable para todo el mundo. En sus entrañas, el banco Silicon Valley Bank, dedicado a servir al sector tecnológico, quebró recientemente. Esto pone en riesgo la herramienta más importante de combate a la inflación de la Reserva Federal estadounidense. La Fed (por su apócope en inglés) tendrá que decidir en cuestión de días si sigue intentando “enfriar” la escalada de precios a través de alzas en la tasa de interés o si decide dejar de hacerlo para estimular la economía, que podría resentirse por esta quiebra. Dicha quiebra es un efecto concreto de la burbuja especulativa que se creó usando el dinero barato con el que la propia Fed inundó los mercados para responder a la pandemia del covid-19 y que venía inyectando en la economía desde 2014.

La economía iba lenta por la pandemia, así que Estados Unidos imprimió dinero a diestra y siniestra para “financiar el crecimiento”. Ese dinero se usó para crear compañías tecnológicas insostenibles o para fomentar iniciativas de negocios frívolas y estúpidas que ya resultaron en miles de despidos, como el esquizofrénico “Metaverso” de Facebook. En medio de este clima, también se hicieron adquisiciones de compañías tecnológicas con graves problemas financieros, como la compra hostil de Twitter por parte de Elon Musk.

Después, y con un inicio discreto, un frente de compañías multinacionales bien establecidas con Microsoft a la cabeza realiza esfuerzos coordinados para crear una fuerte expectativa y demanda de servicios informáticos generados por un modelo de inteligencia artificial entrenado con contenidos formados colectivamente por usuarios de Internet, pero que cobrará a cada usuario por cada vez que sea utilizada. Los efectos de este cambio en la productividad y, por ende, los despidos que ello vaya a causar son inciertos todavía.

Como telón de fondo, Estados Unidos desintegra Ucrania regalando armas a legiones extranjeras y nacionalistas ucranianos, que generará un odio antirruso que servirá por décadas para justificar todo tipo de iniciativas. Por ejemplo, este conflicto ha servido como pretexto para reorientar la demanda energética europea lejos del gas natural ruso y hacia el gas licuado estadounidense, así como para destruir la infraestructura energética europea —en específico el gasoducto Nordstream que Biden amenazó con hacer volar y que se cumplió cabalmente—. También ha causado un rearme europeo sin precedentes, con las inversiones que eso conlleva para la industria militar europea y estadounidense.

En su zona de influencia continental, legisladores estadounidenses preparan el entramado legal necesario para realizar ataques “quirúrgicos” a grupos de la violencia organizada en México. Estos grupos, que usan primordialmente armamento estadounidense, serían el pretexto para incursiones ilegales en territorio mexicano de agencias de inteligencia o cuerpos militares. Estas incursiones, cotidianas en todo el mundo contra países subordinados o incluso contra aliados —como Pakistán—, siempre se realizan sin miramientos a los efectos negativos que tiene la política de asesinatos ilegales que Estados Unidos lleva a cabo desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

Todos estos acontecimientos, atemperados por la presidencia de un demócrata moderado, pasan sin resistencia significativa de la mayor parte del mundo. El Presidente de México, que ha declarado públicamente en varias ocasiones su repudio al intervencionismo estadounidense debe manejar adecuadamente las tensiones que todas estas circunstancias le traen. Los nefastos efectos de tener un vecino tan agresivo como Estados Unidos seguramente traerán complicaciones adicionales a las que ya implican las elecciones del 2024. La visita del 20 al 24 de marzo de Lorenzo Córdova a instituciones como el National Endowment for Democracy, el Centro Wilson y su encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, son señales claras de que se prepara una respuesta coordinada entre la oposición empresarial, política y académica al Obradorismo en 2024. Será necesario que todo el frente obradorista demuestre una gran habilidad para mantener estable el esfuerzo de la política social y popular de la Cuarta Transformación y prepararse para eventos inesperados. La pandemia fue una amarga lección para las expectativas generadas por el fuerte inicio de la presidencia de López Obrador, la inesperada derrota parcial en las elecciones de la Ciudad de México, otra lección. La transformación de la economía mexicana, una enorme tarea que se tiene por delante, deberá tomar en cuenta la vecindad de un gigante errático y agresivo como Estados Unidos. La otra tarea es mantener este esfuerzo incólume ante presiones que vendrán de dentro y fuera de nuestro país.



Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Wikipolítica, Futuro y la acción comunicativa

El Futuro del partido político en México como acción comunicativa Durante años, fui parte de Wikipolítica en Guadalajara, Jalisco. Puedo afirmar que antes de tomar la decisión de devenir en partido político local, fuimos un gran experimento de qué tan lejos podía llegar en la política la acción comunicativa . Por ello, es necesario hacer un ajuste de cuentas con el pasado filosófico de nuestra organización para explicar la decisión que tomamos. Inicialmente, comenzamos a hacer política intentando responder a una amplia demanda de diálogo y de que la gente fuera tomada en cuenta. Esta fue nuestra apuesta: que la comunicación puesta al nivel de la estrategia política, podía ser competitiva ante el poder económico y la fuerza bruta que ejercen los partidos políticos. También, durante mucho tiempo estuvimos convencidos, por diversas razones, que la solución a los problemas políticos podía conseguirse mediante el consenso y la participación de las personas. Este convencimiento de q

Reseña: El rey viejo de Fernando Benítez

Es un azar. Los que nos eran leales nos traicionaron, los que fueron traidores pueden salvarnos. no sabemos ya nada de nada. — Extraño país el nuestro. — Es un país corrompido hasta la médula de los huesos -suspiró. Enrique a Carranza, en medio de su huída. El sueño y desencanto de un burócrata con aspiraciones de intelectual perfila muy bien el momento de quiebre que tal vez pasaron los secretarios de este nuevo régimen. Ellos, al igual que Enrique, el burócrata de El rey viejo, fueron violentamente atravesados por la crudeza de la política mexicana cuando creyeron que podían acceder a las glorias del gobierno y hacer historia sin penurias o dificultades. "No hay un gran mexicano que no sea o haya sido un fugitivo". No me simpatiza la causa legalista de Carranza pero la corta novela ayuda a forjar una extraña empatía del orden ante el caos de los mexicanos que no se cansaban de guerrear entre ellos, cambiando de bando conforme la necesidad, la codicia y