Ir al contenido principal

Unwilling or Unable: la Doctrina de la Agresión Unilateral

En 2025, la geopolítica de la prohibición dio un giro perverso al pasado. Mientras la violencia organizada a través del “narco” mexicano opera como corporación global, Washington busca imponer una securitización absoluta. La estrategia de Estados Unidos de calificar a los cárteles como terroristas busca instalar una doctrina jurídica llamada "Unwilling or Unable" (Indisposición o Incapacidad) que lleva desde 2001 buscando instalarse como norma internacional.

Esta doctrina pretende legitimar la agresión extranjera si un Estado "víctima" determina unilateralmente, que un Estado desde donde se originó una agresión de actores “no estatales” no puede suprimirla. Al definir al narco (un actor “no estatal”) como amenaza nacional, Estados Unidos mantiene vivo el argumento de que México es incapaz de contenerlo. La etiqueta de terrorismo es el dispositivo con el cual se hace posible una "legítima defensa" extraterritorial: el uso de fuerza se justifica aun si el Estado territorial no consiente o propone cooperación y paz. Es así como se justifica la actual agresión a Venezuela.

México ha denunciado esto ante organismos internacionales como una violación al artículo 51 de la Carta de la ONU. Esta oposición pública y reiterada frente a la práctica de EE. UU., Israel y el Reino Unido le da a México el estatus jurídico de opositor persistente a esta doctrina, haciendo posible recurrir al derecho internacional para defenderse de una futura agresión.

La oposición de México parte del peligro que esta doctrina representa, permitiendo a las potencias operar sin límites, bajo criterios amorfos de capacidad definidos por juristas o funcionarios que no rinden cuentas a nadie. El narcotráfico es un fenómeno de mercado global, impulsado por la crisis de valores que la presidenta Sheinbaum ha señalado. 

Combatirlo mediante guerras de agresión hace al mundo más violento. Además, cierne sobre EE. UU. el fantasma del enorme costo material y humano de una invasión ilegal: la destrucción de Iraq bajo mentiras las neoconservadoras que el movimiento MAGA denunció con tanta fuerza ante el pueblo estadounidense.



Esta columna fue reproducida en Radio Sonora

Esta columna fue reproducida en El Occidental

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Reseña: "Tomóchic" de Heriberto Frías

Tomóchic es una novela corta que contiene el germen espiritual de la lucha por la libertad del mexicano. El maestro tapatío Gutierrez Vega (Q.E.P.D.) la nombró como el relato de la resistencia numantina en México por antonomasia. En un pueblo de más o menos cien habitantes, nace un nuevo culto religioso y un orgullo que devendría en heroísmo. ¿Por qué? El gobierno central vive entregando sin pudor aquellas tierras y recursos al extranjero, práctica que sobrevive hasta nuestros días. Traición apátrida suficiente para colmar la paciencia de cualquiera. A raíz de ello, habitantes celosos de sus tierras y su forma de vida se defienden hasta las últimas consecuencias de casi 1000 soldados federales que llegan a Chihuahua con la consigna de doblegarlos a toda costa. Acontece después que en pleno combate al enemigo, ambos bandos descubren su humanidad. Empero, absortos en la ígnea refriega, la razón real de la batalla los elude. En la página 134 se abre la primera grieta moral en los ...

Debate Generacional Milenio 24/07/2018

La descentralización de secretarías puede ser un paso interesante. Depende de la voluntad de las burocracias hacer eficiente el mayor cambio de estructura burocrática del México moderno. Lo que también depende de la voluntad, pero de los mexicanos, será exigir que los nuevos “coordinadores” sean un contrapeso y un ente fiscalizador y no solamente los ungidos para contener a gobernadores incómodos. Ojalá no quedemos los ciudadanos aplastados en medio.