Ir al contenido principal

Halconazo y memoria histórica

En conmemoración al ignominioso "Halconazo", publico los archivos que obtuve, después de un jaloneo con la antigua administración del Archivo General de la Nación que hablan de la guerra sucia: 

En primer lugar, urge digitalizar estos archivos. Esta es la calidad de los escaneos que obtuve del Archivo General de la Nación de ese entonces. Casi ilegibles... En ese estado se encuentra nuestro registro documental de acontecimientos que fueron crímenes de estado.

Bild

En segundo lugar, la razón por la cual me negaron los archivos fue para "proteger datos personales" pero por alguna razón, me entregaron la credencial de elector del represor y criminal Luis de la Barreda Moreno. Quedó impune por el pobre trabajo de la FEMOSPP.

Bild

Tan seguro se sentía de su impunidad de la Barreda que su hijo, convertido en paladín de los "Derechos Humanos" intentó lavar la cara de su padre en un cínico libelo titulado "Pequeño inquisidor. Crónica de una infamia" La única infamia fue la cometida por su padre, un represor.


El mismo De la Barreda, cínico "defensor de DDHH" que ahora pretende criticar a un gobierno que busca hacer justicia ante los crímenes que cometieron represores como su padre, usa argumentos como estos:

Bild

Sigo con los documentos. Confesiones ilegales producidas bajo tortura firmadas por el "Capitán" Luis de la Barreda para que combatientes guerrilleros inculparan a más personas.

Bild

Quienes apelan a la "estatura moral" de gobiernos extranjeros que ahora pretenden ser paladines de los derechos humanos: acá un documento de 1975 donde Francia y Gran Bretaña condecoran a MIGUEL NAZAR HARO y LUIS DE LA BARREDA. Ambos torturadores y criminales.

Bild

Bild

Aquí se lee como a DELIA MORALES LOPEZ, mujer detenida-desaparecida por el Estado mexicano, se le presiona haciendo entender que podrían desaparecer a menores de edad de su círculo social como medida de presión.

Bild

Agentes de la DFS obligan a DELIA MORALES LOPEZ a reconocer a compañeros caídos y muertos.

Bild

Como estos archivos hay decenas de hojas más que a falta de escáner no he podido digitalizar debidamente en alta resolución. Sin embargo, este es deber del Archivo General de la Nación que ahora, en buenas manos, debe de preservar el registro de estos crímenes para hacer memoria y justicia.

Ardo de rabia al revivir lo que sentí por primera vez al obtener y leer estos archivos y mi único consuelo es que apenas, más de 50 años después, haya un esfuerzo del Estado mexicano por reconocer la magnitud de estos crímenes: 


Mi militancia y mi convicción van a la izquierda por una razón de conciencia histórica y de clase. Llegué a estos archivos por la generosidad de mujeres que contaron su historia y que albergan el dolor de una justicia que no llega: María de la Luz y Bertha Lilia. Gracias.

Bild 

Bild

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

México manda a 37 criminales a Estados Unidos

México envía a 37 personas más acusadas de delitos a varios estados en EE.UU. Mandándolos en aviones de la FAM ante la reciente polémica del aterrizaje de una aeronave militar estadounidense en el aeropuerto de Toluca.

Plan FGR 2026-2029: Godoy entrega hoja de ruta del sexenio Sheinbaum

La fiscal Ernestina Godoy entregó hoy el Plan Estratégico de Procuración de Justicia del sexenio de Sheinbaum. Te explico en 3 minutos qué contiene, qué propone y por qué el reto real es romper la inercia. Un documento que se presenta ante los tres poderes y que tiene 60 días en el Senado para su dictamen. ¿La apuesta? Justicia y coordinación como eje del sexenio. ¿El reto? Convertir la intención en capacidad real en un país con grandes retos en la impunidad. Consulta más análisis en: www.rodrigocornejo.info