Ir al contenido principal

El Soberano: Frenología

La frenología es una antigua teoría pseudocientífica que afirmaba la determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo. Tuvo su auge en el siglo XIX. Ahora, una tendencia de restauración del orden anterior surge en México con teorías acerca de la política y el país dignas de hace 2 siglos. Dicho esto, hagamos Frenología contemporánea. 

La súbita insurrección de las tiendas de campaña en la capital de México nos da varias claves para entender el incipiente movimiento social de la derecha en el país. En primer lugar, vemos que la derecha que no está basada en los movimientos de fe tiene un grado bajo de organización social. Es decir, no saben marchar. 

Durante mucho tiempo, la derecha clasemediera condenó y criminalizó las manifestaciones de descontento, despreciando los movimientos sociales masivos. Ahora, que se ven obligados a movilizarse en un campo nuevo y ajeno, suceden cosas como las fotografías y vídeos que han surgido de casas de campaña vacías y plazas a medio llenar. 

Esto ha sido objeto de mofa y, justificadamente, el uso del humor ha neutralizado al partido movimiento. Sabemos muy bien que estas etapas primarias del desarrollo de un movimiento pueden ser precarias. En días pasados, Bernardo Barranco, especialista en sociología de la religión, apuntó que, si bien no todo el clero está con FRENAAA, una buena parte (sobre todo en Querétaro y Guadalajara) hace esfuerzos activos por organizar a su base de fieles en contra de la Cuarta Transformación. 

La frenología contemporánea debe entender que el fenómeno de aparente desorganización de FRENAAA es una posible semilla de las etapas menos adelantadas de un movimiento social. Hay que entenderlo así: individuos aislados, que utilizan posesiones materiales como automóviles y tiendas de campaña para manifestarse, buscan crear un movimiento social sin más agenda qué deponer al Presidente. Si no hacemos Frenología constantemente, podríamos subestimar o sobreestimar el potencial de este incipiente movimiento, tan característico de las derechas modernas.

Tengamos el ojo en esta extraña combinación de fe mal entendida, empresarialismo y clases medias que temen un despojo (que no ha sucedido ni sucederá) ya que puede ser un coctel peligroso. Sigamos, pues, haciendo Frenología con Humor y pendientes de la derecha organizada. La Cuarta Transformación debe ser defendida.




Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Nos quedaron a deber en San Lázaro

Escribo estas líneas porque creo firmemente que ellos nos quedan a deber. Simplemente no salen las cuentas. La Cámara de Diputados es ese espacio de donde salen las fotos de personas en traje bostezando, riendo inexplicablemente o cuchicheando mientras se aprueban leyes que afectan la vida de todos los mexicanos. Es por eso que contar algo que sucedió en San Lázaro es vital para saber por qué urge empezar a arreglar ese espacio que es de todos los mexicanos , no de ellos . Estos últimos meses hemos visto cómo los partidos que dicen ser oposición (a pesar de que ahora van juntos) no solamente son cómplices del Pacto por México, sino que no han podido o no han querido evitar que se legisle fast-track, a última hora. Ellos están produciendo leyes de poca calidad que dañan nuestra democracia. Hablemos, por ejemplo, de la famosa “Ley Chayote”. Aprobada con 205 votos a favor, 168 en contra y cero abstenciones, esta ley permite que el gobierno siga promocionando sus logros gastando g...

Posicionamiento ante hechos de violencia en Sinaloa

Algunos elementos para aportar calma y debate al acontecimiento de ayer por el enfrentamiento armado, captura y subsecuente liberación de el hijo del Chapo en Culiacán, Sinaloa. La Guardia Nacional entró en operaciones recientemente y apenas está ejecutando los primeros reconocimientos y patrullajes en conjunto con policía y ejército. Al parecer, como resultado de un patrullaje o de un operativo conjunto dieron con Ovidio Guzmán. Grupos armados que han crecido por acción y omisión de gobiernos federales y estatales anteriores en Sinaloa amenazaron a la población y amagaron con hacer una masacre en una unidad habitacional donde vivían familiares de militares. Exigían la "liberación" de Ovidio Guzmán. Al parecer, mandos de seguridad decidieron liberarlo para evitar un mayor derramamiento de sangre. Esto tiene varios significados. Es evidente que la política anterior de "objetivos prioritarios" falló. Está el Chapo preso en EE.UU. y su grupo sigue operando. Quie...