Ir al contenido principal

Columna: Civilización o barbarie

Conforme las campañas en Jalisco avanzan, se hacen más intensos los ataques de Movimiento Ciudadano a la alianza encabezada por Morena. La elección para la alcaldía de Guadalajara se cierra cada vez más, junto con la de Zapopan. Ambos municipios, anteriormente gobernados por Pablo Lemus, son una base de apoyo electoral importante para el partido naranja.

Una derrota en cualquiera de ellos abriría una grieta en la hegemonía de Movimiento Ciudadano, con la consecuencia de que Morena se volvería una opción viable para vencer en las elecciones intermedias de 2027, si es que MC conserva la gubernatura. Con este escenario de telón de fondo, podemos imaginar lo que pasaba por la mente de los candidatos antes del último debate.

Ambas candidatas mujeres han señalado en repetidas ocasiones que el estilo de Lemus desestimando su capacidad de agencia configura violencia de género. Si bien ese es un debate que tiene consecuencias y necesariamente una resolución jurídica, durante la transmisión en vivo del debate, los comentarios de Lemus quedaron consignados en vídeo. La gran extrañeza ha sido que el órgano local electoral, designado para organizar dicho debate e incluso facultado para dirimir controversias electorales de cierto tipo, haya editado dicha grabación para que no contenga los dichos del candidato de MC.

Este ocultamiento da parcialmente la razón a Claudia Delgadillo y a Laura Haro, ésta última que incluso tuvo que afrontar cuestionamientos fuertes de una cargada de medios que tácitamente defendían a Lemus, cuestionándola a ella como si hubiera cometido una especie de “machismo a la inversa” por cuestionar al candidato presidencial de MC.

Representando proyectos contrapuestos, tanto la candidata de Morena como la de la coalición PRI-PAN-PRD han contrastado fuertemente sus plataformas políticas con las de Pablo Lemus. El pésimo papel del OPLE y su presidenta solo confirman la casi completa captura que Alfaro logró de los mal llamados órganos autónomos, además de muchos medios locales de comunicación.

La prontísima caducidad del pacto de civilidad que el IEPC antepuso para desactivar las críticas de estar dejando pasar todas las infracciones electorales de MC, solo demuestra que el OPLE eligió anteponer la barbarie a la civilidad en esta elección.



Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Nos quedaron a deber en San Lázaro

Escribo estas líneas porque creo firmemente que ellos nos quedan a deber. Simplemente no salen las cuentas. La Cámara de Diputados es ese espacio de donde salen las fotos de personas en traje bostezando, riendo inexplicablemente o cuchicheando mientras se aprueban leyes que afectan la vida de todos los mexicanos. Es por eso que contar algo que sucedió en San Lázaro es vital para saber por qué urge empezar a arreglar ese espacio que es de todos los mexicanos , no de ellos . Estos últimos meses hemos visto cómo los partidos que dicen ser oposición (a pesar de que ahora van juntos) no solamente son cómplices del Pacto por México, sino que no han podido o no han querido evitar que se legisle fast-track, a última hora. Ellos están produciendo leyes de poca calidad que dañan nuestra democracia. Hablemos, por ejemplo, de la famosa “Ley Chayote”. Aprobada con 205 votos a favor, 168 en contra y cero abstenciones, esta ley permite que el gobierno siga promocionando sus logros gastando g...

Posicionamiento ante hechos de violencia en Sinaloa

Algunos elementos para aportar calma y debate al acontecimiento de ayer por el enfrentamiento armado, captura y subsecuente liberación de el hijo del Chapo en Culiacán, Sinaloa. La Guardia Nacional entró en operaciones recientemente y apenas está ejecutando los primeros reconocimientos y patrullajes en conjunto con policía y ejército. Al parecer, como resultado de un patrullaje o de un operativo conjunto dieron con Ovidio Guzmán. Grupos armados que han crecido por acción y omisión de gobiernos federales y estatales anteriores en Sinaloa amenazaron a la población y amagaron con hacer una masacre en una unidad habitacional donde vivían familiares de militares. Exigían la "liberación" de Ovidio Guzmán. Al parecer, mandos de seguridad decidieron liberarlo para evitar un mayor derramamiento de sangre. Esto tiene varios significados. Es evidente que la política anterior de "objetivos prioritarios" falló. Está el Chapo preso en EE.UU. y su grupo sigue operando. Quie...