Ir al contenido principal

El Soberano: El 2020 de dificultades y transformación

El 2020 es un año que quedará marcado en la vida de todas y todos; parecen muy lejanos aquellos días de enero y febrero, cuando nos abrazábamos y podíamos estar cerca de quienes más queremos, sin una distancia sana para cuidarnos.

Si la usted le preguntaran qué calificativo le daría a este año, es muy probable que a su mente vengan palabras negativas y de rechazo; todo se salió de nuestras manos, los planes cambiaron y tuvimos que quedarnos en casa...

Sí, hubo pérdidas y caídas, ya que esta sacudida llamada covid-19 nos obligó a salir de nuestra zona de confort, y descubrimos desde la adversidad una serie de herramientas y habilidades que nos permitirían sacar el barco y llegar hasta el día de hoy...

Nos han enseñado a poner siempre el foco en lo negativo, como si lo positivo que existe en nuestras vidas, ya fuera algo que debemos de dar por hecho. 

Por eso quizá el 2020 nos ha costado tanto, pero si volteamos a nuestro alrededor y observamos detenidamente nuestra vida, ¿cuántas cosas no hay por agradecer? 

De entrada, la frase “lo bueno es que hay salud”, hoy adquiere un sentido relevante y verdadero, más allá de ser respuesta a una simple pregunta. En medio de una pandemia, el poder estar con salud y tener la posibilidad de ir a trabajar para poder brindar certezas a los más cercanos, es una de ellas. 

Otro factor es el tiempo que tuvimos para hacer esas cosas que tanto deseamos en algún punto y que siempre posponíamos detrás de un “ay, después, es que no tengo tiempo”. Por fin lo tuvimos y hasta más del esperado, durante el cual desarrollamos habilidades, aprendimos cosas nuevas e inventamos una nueva forma de vivirnos. 

Sin duda, lo más difícil ha sido estar lejos de quienes más amamos y dejar la rutina del contacto físico y los espacios abiertos. A muchos solamente los hemos podido mirar a través de pantallas y hemos perdido la cuenta de los días desde que empezó la pandemia. Pero todo esto nos llevó a conocer personas nuevas y retomar el contacto con otras tantas que hace mucho no estaban presentes.

2020 como cualquier año no es blanco o negro: hay toda una gama de colores en las que vale poner la lupa, sobre todo por la atipicidad y las condiciones complicadas que nos tocó pasar. Justo por eso, hoy más que nunca agradezcamos y despidamos un año que nos dio resiliencia, fortalezas y mucha, mucha enseñanza.

2021 viene cargado de esperanza.




Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Wikipolítica, Futuro y la acción comunicativa

El Futuro del partido político en México como acción comunicativa Durante años, fui parte de Wikipolítica en Guadalajara, Jalisco. Puedo afirmar que antes de tomar la decisión de devenir en partido político local, fuimos un gran experimento de qué tan lejos podía llegar en la política la acción comunicativa . Por ello, es necesario hacer un ajuste de cuentas con el pasado filosófico de nuestra organización para explicar la decisión que tomamos. Inicialmente, comenzamos a hacer política intentando responder a una amplia demanda de diálogo y de que la gente fuera tomada en cuenta. Esta fue nuestra apuesta: que la comunicación puesta al nivel de la estrategia política, podía ser competitiva ante el poder económico y la fuerza bruta que ejercen los partidos políticos. También, durante mucho tiempo estuvimos convencidos, por diversas razones, que la solución a los problemas políticos podía conseguirse mediante el consenso y la participación de las personas. Este convencimiento de q

Reseña: El rey viejo de Fernando Benítez

Es un azar. Los que nos eran leales nos traicionaron, los que fueron traidores pueden salvarnos. no sabemos ya nada de nada. — Extraño país el nuestro. — Es un país corrompido hasta la médula de los huesos -suspiró. Enrique a Carranza, en medio de su huída. El sueño y desencanto de un burócrata con aspiraciones de intelectual perfila muy bien el momento de quiebre que tal vez pasaron los secretarios de este nuevo régimen. Ellos, al igual que Enrique, el burócrata de El rey viejo, fueron violentamente atravesados por la crudeza de la política mexicana cuando creyeron que podían acceder a las glorias del gobierno y hacer historia sin penurias o dificultades. "No hay un gran mexicano que no sea o haya sido un fugitivo". No me simpatiza la causa legalista de Carranza pero la corta novela ayuda a forjar una extraña empatía del orden ante el caos de los mexicanos que no se cansaban de guerrear entre ellos, cambiando de bando conforme la necesidad, la codicia y