Ir al contenido principal

El Soberano: La enfermedad política del COVID19

Hace unos días, el Presidente nos informó que había resultado positivo a covid-19, aunque con síntomas leves, guardaría reposo durante los próximos días y que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sería quien asumiría la labor de informar diariamente en las mañaneras, el estado que guarda el país, comprobando que, a pesar de los insultos, su papel es fundamental para la gobernabilidad de México. El Presidente, fiel a su convicción de que el poder no es una charola para obtener beneficios personales, esperó su turno a la vacuna como tantos mexicanos más. A pesar de la enfermedad, las labores de nuestro jefe de Estado siguen su curso; prueba de ello fue la llamada que tuvo con el presidente ruso Vladimir Putin, mediante la cual negoció la llegada de 24 millones de vacunas Sputnik V.

Ante este hecho, las reacciones no se hicieron esperar y miles de personas en sus redes sociales le mandaron mensajes de fuerza y aliento al Presidente, deseándole su pronta recuperación y mejora. A través del HT #FuerzaPresidente, las y los ciudadanos de distintos rincones del país nos comprobaron que lo que siembras, cosechas; en el caso de Andrés Manuel, amor y cariño hacia lo que representa su persona.

Por otro lado, la oposición volvió a mostrar su peor cara, de forma ruin y mezquina hubo quienes aseguraban que la enfermedad del Presidente era una cortina de humo para distraer ante el tema de las vacunas. Sin embargo, lo más infame fueron aquellas muestras de alegría ante la condición del Presidente y hubo hasta quienes desearon que su sistema inmune no resistiera el virus, para que se sumara a las lamentables cifras de decesos que nos ha dejado esta pandemia. Estos hechos me recordaron cuando, a mediados de los años 50, a Evita Perón le dio cáncer y algún opositor -alegrándose de la situación- escribió en las paredes de Buenos Aires “¡Viva el cáncer!”. Otros tantos, argumentando que tenían “derecho a la libertad de expresión”, hicieron lo propio a través de cartones o caricaturas donde hacían mofa de la situación.

Hace casi 70 años de este hecho y parece que la historia se repite, pero ahora en nuestro propio país; duele mucho la falta de empatía y humanidad que hay en México, y más allá de si les cae bien el Presidente o no, estoy seguro de que usted, que está leyendo esta columna, conoce a alguien que enfermó de covid-19 o se ha enterado de las complicaciones y dificultades que trae no solo para quien lo padece, sino para el círculo cercano.

El desgaste y la desesperación por salvar la vida de un ser querido son un escenario que no se le desean a nadie; antes que cualquier ideología, filiación o partido político, somos seres humanos; reconozcámonos como tal, desde esa vulnerabilidad y fragilidad humana que nos ha expuesto el virus. Situémonos desde la empatía y la solidaridad, ninguna vida vale más que otra, ni hoy ni nunca.

Hoy en día, la situación de salud es muy delicada, cada vez es más común ver en redes sociales gente buscando tanques de oxígeno o preguntando por conocidos en un hospital para poder ingresar a su familiar; sigamos cuidándonos y extrememos precauciones ante una pandemia que no cede y donde debemos cuidarnos todos. #QuedateEnCasa
ESTA COLUMNA APARECIÓ ORIGINALMENTE EN EL SOBERANO



Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Wikipolítica, Futuro y la acción comunicativa

El Futuro del partido político en México como acción comunicativa Durante años, fui parte de Wikipolítica en Guadalajara, Jalisco. Puedo afirmar que antes de tomar la decisión de devenir en partido político local, fuimos un gran experimento de qué tan lejos podía llegar en la política la acción comunicativa . Por ello, es necesario hacer un ajuste de cuentas con el pasado filosófico de nuestra organización para explicar la decisión que tomamos. Inicialmente, comenzamos a hacer política intentando responder a una amplia demanda de diálogo y de que la gente fuera tomada en cuenta. Esta fue nuestra apuesta: que la comunicación puesta al nivel de la estrategia política, podía ser competitiva ante el poder económico y la fuerza bruta que ejercen los partidos políticos. También, durante mucho tiempo estuvimos convencidos, por diversas razones, que la solución a los problemas políticos podía conseguirse mediante el consenso y la participación de las personas. Este convencimiento de q

Reseña: El rey viejo de Fernando Benítez

Es un azar. Los que nos eran leales nos traicionaron, los que fueron traidores pueden salvarnos. no sabemos ya nada de nada. — Extraño país el nuestro. — Es un país corrompido hasta la médula de los huesos -suspiró. Enrique a Carranza, en medio de su huída. El sueño y desencanto de un burócrata con aspiraciones de intelectual perfila muy bien el momento de quiebre que tal vez pasaron los secretarios de este nuevo régimen. Ellos, al igual que Enrique, el burócrata de El rey viejo, fueron violentamente atravesados por la crudeza de la política mexicana cuando creyeron que podían acceder a las glorias del gobierno y hacer historia sin penurias o dificultades. "No hay un gran mexicano que no sea o haya sido un fugitivo". No me simpatiza la causa legalista de Carranza pero la corta novela ayuda a forjar una extraña empatía del orden ante el caos de los mexicanos que no se cansaban de guerrear entre ellos, cambiando de bando conforme la necesidad, la codicia y