Ir al contenido principal

El Soberano: Lemus, el socio de Alfaro

Las campañas en todo el país confrontan de manera directa a los dos grandes bloques políticos que disputan poder y posiciones. En Jalisco, esto se traduce en un proyecto de restauración conservadora. Es una vuelta atrás y pretende, literalmente, FRENAAAr a López Obrador. El otro proyecto es con la organización popular de las clases trabajadoras, colonias marginadas, algunos sindicatos organizados, bases descontentas y maltratadas de otros partidos políticos y morenistas fundadores. Ese es el proyecto de la 4T.

La restauración conservadora en Jalisco la encabeza la alianza de facto entre el PAN, segmentos del partido ‘Futuro’ en Zapopan y Movimiento Ciudadano. El PAN proporciona las estructuras de movilización electoral, Futuro proporciona el “voto útil” en el municipio que concentra grandes negocios y capitales, mientras que MC provee los candidatos. Todos estos candidatos van cobijados por un aparato de comunicación en redes sociales que tiene capacidad de veto y decisión en las decisiones de campaña y de gobierno. Es la mercadotecnia por encima de la política.

Con este tablero electoral, se ha contado la leyenda de una falsa pluralidad de opciones dentro de Movimiento Ciudadano. El alcalde con licencia de Zapopan, Pablo Lemus, ha dejado correr la versión de que está separado del gobernador Alfaro e incluso de que forman parte de grupos políticos distintos. Nada más falso. La constante privatización de espacios públicos en Zapopan da fe de los estrechos vínculos e intereses conjuntos de Alfaro y Lemus. Como ejemplo, podemos tomar el caso de Plaza Arcos, donde la empresa de la familia de Alfaro “Tierra y Armonía” será la desarrolladora de un proyecto privado construido en tierras públicas.

La pantomima de fingir diferencias de opinión entre Lemus y Alfaro es un acto bien calculado para que Lemus, que carece de los negativos de la represión policial y las confrontaciones con AMLO, pueda ser una especie de gobernador metropolitano durante 8 años para luego hacer el relevo en la gubernatura. Sin embargo, ante los recursos legales que se interpusieron poniendo en duda su candidatura, el empresario no tardó en endurecer su discurso. Culpando a AMLO y MORENA de “tenerle miedo”, ha tomado postura en contra de la 4T a pesar de pintarse como un empresario moderado y pretendidamente ‘independiente’.

Alfaro y Lemus son socios de negocios y políticos, así como enemigos declarados del presidente López Obrador. Por eso, es vital identificarlos claramente como aliados consumados del bloque conservador en Jalisco, ya que la historia que cuentan para desmarcarse uno del otro busca ocultar una sola cosa: Movimiento Ciudadano, sus alianzas funcionales y sus candidatos son la continuidad de los gobiernos que tienen a Guadalajara y Zapopan sin agua y sin seguridad pública y en medio de un gran descontento del Pueblo de Jalisco.




Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Wikipolítica, Futuro y la acción comunicativa

El Futuro del partido político en México como acción comunicativa Durante años, fui parte de Wikipolítica en Guadalajara, Jalisco. Puedo afirmar que antes de tomar la decisión de devenir en partido político local, fuimos un gran experimento de qué tan lejos podía llegar en la política la acción comunicativa . Por ello, es necesario hacer un ajuste de cuentas con el pasado filosófico de nuestra organización para explicar la decisión que tomamos. Inicialmente, comenzamos a hacer política intentando responder a una amplia demanda de diálogo y de que la gente fuera tomada en cuenta. Esta fue nuestra apuesta: que la comunicación puesta al nivel de la estrategia política, podía ser competitiva ante el poder económico y la fuerza bruta que ejercen los partidos políticos. También, durante mucho tiempo estuvimos convencidos, por diversas razones, que la solución a los problemas políticos podía conseguirse mediante el consenso y la participación de las personas. Este convencimiento de q

Reseña: El rey viejo de Fernando Benítez

Es un azar. Los que nos eran leales nos traicionaron, los que fueron traidores pueden salvarnos. no sabemos ya nada de nada. — Extraño país el nuestro. — Es un país corrompido hasta la médula de los huesos -suspiró. Enrique a Carranza, en medio de su huída. El sueño y desencanto de un burócrata con aspiraciones de intelectual perfila muy bien el momento de quiebre que tal vez pasaron los secretarios de este nuevo régimen. Ellos, al igual que Enrique, el burócrata de El rey viejo, fueron violentamente atravesados por la crudeza de la política mexicana cuando creyeron que podían acceder a las glorias del gobierno y hacer historia sin penurias o dificultades. "No hay un gran mexicano que no sea o haya sido un fugitivo". No me simpatiza la causa legalista de Carranza pero la corta novela ayuda a forjar una extraña empatía del orden ante el caos de los mexicanos que no se cansaban de guerrear entre ellos, cambiando de bando conforme la necesidad, la codicia y