Ir al contenido principal

Análisis rápido: Reforma Laboral federal 2019

Desde acá publicaré pantallazos de la #ReformaLaboral a los que vale la pena poner atención. El dictamen aprobado aún no pasa por el Senado y el documento tiene más de 600 páginas. Esto es un análisis rápido de 8 puntos derivado de una lectura relámpago que hice de las primeras 253 páginas.
Fuentehttp://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2019/04/asun_3856005_20190411_1555004892.pdf


1: Obedece a la aprobación del #TMEC y es para homologar algunas cuestiones de "democracia sindical". Viene 'de afuera'.

2: Hubo intentonas de arreglar o modificar la dañina subcontratación o outsourcing, la reforma NO hace cambios en ello:

3: Trata de combatir las huelgas de los sindicatos blancos, parece que quiere aumentar la representatividad laboral en los sindicatos:

4: Va porque va - el régimen transitorio dura 1 día. Un poco más de paciencia para las instituciones nuevas que crea, 1 año.

5: Se discutió fuerte darle un giro a los mecanismos de conciliación y arbitraje. Se jala todo a lo federal. Este pantallazo es de una sugerencia que se hizo. NO está en el dictamen. Ahora tenemos junta de "Conciliación y Registro Laboral".


6: Intenta tener perspectiva de género:




7: Le da más criterios a la CONASAMI pero la verdad dudo que los obedezcan...




8: Formaliza el efecto "ROMA" y busca que se inscriba en el @Tu_IMSS a las trabajadoras del hogar.


Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Apuntes al proceso interno de Morena

Mucha de la subjetividad de la izquierda está en la oposición. Es decir, muchas de nuestras experiencias están primordialmente en oponerse, señalar contradicciones. Esas experiencias fueron muy valiosas para organizarnos de 2006 a 2018. Sin embargo, debemos cambiar. Abro hilo: Los partidos políticos están llenos de contradicciones. Entrar a una época en donde hay que convivir con esa realidad no ha sido fácil para el partido movimiento. Los partidos son organizaciones INSTITUYENTES, construyen poder, no buscan destruir o desinstalar un poder. Por eso es preocupante un discurso de oposición al propio poder que representa la Cuarta Transformación. No podemos voltear al otro lado, pensando que todavía somos oposición o que la oposición está dentro de nuestro propio partido. Ese pensamiento no lleva a ninguna parte. Las tareas políticas pospuestas por Morena son justamente la razón de esta confusión. La formación política trunca no logró instalar la razón primordial de ser de Morena: dar f

Milenio: Elecciones 2021

El proceso electoral que se viene será decisivo para garantizar la Transformación de México siente sus bases. La gubernaturas en disputa muestran la tendencia de que Morena lleva la ventaja. Esto no solo es por el trabajo del presidente, sino porque la población votante ha expresado su rechazo a los esfuerzos separatistas de un grupo de gobernadores que improvisan diariamente ocurrencias mediáticas para obtener cualquier pretexto para romper con el gobierno federal. Estas elecciones ponen a prueba cuánta vida le queda al régimen neoliberal. El pueblo de México se encargará de enterrarlo.  @Rodrigo_Cornejo de Morena https://www.milenio.com/opinion/editoriales/debate-generacional-jalisco/proceso-electoral-2021