Ir al contenido principal

Hablando con el historiador ausente

El presente es perpetuo
Los montes son de hueso
y son de nieve
están aquí desde el principio
El viento acaba de nacer
sin edad
como la luz y como el polvo
"Viento entero"
Octavio Paz


ESTO YA HA SUCEDIDO ANTES
De la época que hizo posible la moneda de $20 con el rostro de un escritor, emerge un monstruo: se están cobrando las cuentas de un pasado que se transforma por cuarta vez.

¿QUIÉN ES OCTAVIO PAZ?
De una poesía sinuosa y sugerente emergió el comentarista. Ese es Paz, un autor obsesionado con las contradicciones de su país. Desgarrado por las propias, pasó por su propio Entzauberung del mundo al militar en la izquierda pero disentir de sus expresiones real-existentes.

Era tan creyente en México que le tuvo paciencia al país hasta sus últimas consecuencias. Gradualista convencido, combatió con vehemencia el socialismo que dictaba el fin de la historia y de manera lineal, abogó por una liberalización priísta y mayores libertades para así, alcanzar la modernidad negada a México por su convulsa historia.

¿QUIÉN ES ENRIQUE KRAUZE Y QUÉ LE DEBE A PAZ?
Krauze es un producto de ello. Gradualista del gradualismo, reformista de las reformas, es un historiador producto de un poeta devenido comentarista.

CRÍTICA DE KRAUZE
Su producción y reproducción de una historia nacional fue impulsada por la Industria Cultural mexicana (Adorno dixit) que encontró su pináculo con la propagación de los documentales de Clío. Intelectuales orgánicos de una derecha que nunca los entendió, pero los encumbró por funcionales, los historiadores y escritores grávidos de Krauze vivieron una gloria porque llegaron a pasarlos como colofón de programas con alto rating 

EL HISTORIADOR AUSENTE DE LA IZQUIERDA
La crítica de Krauze desde la izquierda se hace desde la polémica, no desde la historia. No tuvo reales adversarios hasta ahora, con Krauze demediado, el historiador ausente de la izquierda no está ausente ya. Como se encabeza una cuarta modificación, que tañeron como historia, no se necesita nada más.

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Wikipolítica, Futuro y la acción comunicativa

El Futuro del partido político en México como acción comunicativa Durante años, fui parte de Wikipolítica en Guadalajara, Jalisco. Puedo afirmar que antes de tomar la decisión de devenir en partido político local, fuimos un gran experimento de qué tan lejos podía llegar en la política la acción comunicativa . Por ello, es necesario hacer un ajuste de cuentas con el pasado filosófico de nuestra organización para explicar la decisión que tomamos. Inicialmente, comenzamos a hacer política intentando responder a una amplia demanda de diálogo y de que la gente fuera tomada en cuenta. Esta fue nuestra apuesta: que la comunicación puesta al nivel de la estrategia política, podía ser competitiva ante el poder económico y la fuerza bruta que ejercen los partidos políticos. También, durante mucho tiempo estuvimos convencidos, por diversas razones, que la solución a los problemas políticos podía conseguirse mediante el consenso y la participación de las personas. Este convencimiento de q

Reseña: El rey viejo de Fernando Benítez

Es un azar. Los que nos eran leales nos traicionaron, los que fueron traidores pueden salvarnos. no sabemos ya nada de nada. — Extraño país el nuestro. — Es un país corrompido hasta la médula de los huesos -suspiró. Enrique a Carranza, en medio de su huída. El sueño y desencanto de un burócrata con aspiraciones de intelectual perfila muy bien el momento de quiebre que tal vez pasaron los secretarios de este nuevo régimen. Ellos, al igual que Enrique, el burócrata de El rey viejo, fueron violentamente atravesados por la crudeza de la política mexicana cuando creyeron que podían acceder a las glorias del gobierno y hacer historia sin penurias o dificultades. "No hay un gran mexicano que no sea o haya sido un fugitivo". No me simpatiza la causa legalista de Carranza pero la corta novela ayuda a forjar una extraña empatía del orden ante el caos de los mexicanos que no se cansaban de guerrear entre ellos, cambiando de bando conforme la necesidad, la codicia y