Ir al contenido principal

Hablando con el historiador ausente

El presente es perpetuo
Los montes son de hueso
y son de nieve
están aquí desde el principio
El viento acaba de nacer
sin edad
como la luz y como el polvo
"Viento entero"
Octavio Paz


ESTO YA HA SUCEDIDO ANTES
De la época que hizo posible la moneda de $20 con el rostro de un escritor, emerge un monstruo: se están cobrando las cuentas de un pasado que se transforma por cuarta vez.

¿QUIÉN ES OCTAVIO PAZ?
De una poesía sinuosa y sugerente emergió el comentarista. Ese es Paz, un autor obsesionado con las contradicciones de su país. Desgarrado por las propias, pasó por su propio Entzauberung del mundo al militar en la izquierda pero disentir de sus expresiones real-existentes.

Era tan creyente en México que le tuvo paciencia al país hasta sus últimas consecuencias. Gradualista convencido, combatió con vehemencia el socialismo que dictaba el fin de la historia y de manera lineal, abogó por una liberalización priísta y mayores libertades para así, alcanzar la modernidad negada a México por su convulsa historia.

¿QUIÉN ES ENRIQUE KRAUZE Y QUÉ LE DEBE A PAZ?
Krauze es un producto de ello. Gradualista del gradualismo, reformista de las reformas, es un historiador producto de un poeta devenido comentarista.

CRÍTICA DE KRAUZE
Su producción y reproducción de una historia nacional fue impulsada por la Industria Cultural mexicana (Adorno dixit) que encontró su pináculo con la propagación de los documentales de Clío. Intelectuales orgánicos de una derecha que nunca los entendió, pero los encumbró por funcionales, los historiadores y escritores grávidos de Krauze vivieron una gloria porque llegaron a pasarlos como colofón de programas con alto rating 

EL HISTORIADOR AUSENTE DE LA IZQUIERDA
La crítica de Krauze desde la izquierda se hace desde la polémica, no desde la historia. No tuvo reales adversarios hasta ahora, con Krauze demediado, el historiador ausente de la izquierda no está ausente ya. Como se encabeza una cuarta modificación, que tañeron como historia, no se necesita nada más.

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Apuntes al proceso interno de Morena

Mucha de la subjetividad de la izquierda está en la oposición. Es decir, muchas de nuestras experiencias están primordialmente en oponerse, señalar contradicciones. Esas experiencias fueron muy valiosas para organizarnos de 2006 a 2018. Sin embargo, debemos cambiar. Abro hilo: Los partidos políticos están llenos de contradicciones. Entrar a una época en donde hay que convivir con esa realidad no ha sido fácil para el partido movimiento. Los partidos son organizaciones INSTITUYENTES, construyen poder, no buscan destruir o desinstalar un poder. Por eso es preocupante un discurso de oposición al propio poder que representa la Cuarta Transformación. No podemos voltear al otro lado, pensando que todavía somos oposición o que la oposición está dentro de nuestro propio partido. Ese pensamiento no lleva a ninguna parte. Las tareas políticas pospuestas por Morena son justamente la razón de esta confusión. La formación política trunca no logró instalar la razón primordial de ser de Morena: dar f

Milenio: Elecciones 2021

El proceso electoral que se viene será decisivo para garantizar la Transformación de México siente sus bases. La gubernaturas en disputa muestran la tendencia de que Morena lleva la ventaja. Esto no solo es por el trabajo del presidente, sino porque la población votante ha expresado su rechazo a los esfuerzos separatistas de un grupo de gobernadores que improvisan diariamente ocurrencias mediáticas para obtener cualquier pretexto para romper con el gobierno federal. Estas elecciones ponen a prueba cuánta vida le queda al régimen neoliberal. El pueblo de México se encargará de enterrarlo.  @Rodrigo_Cornejo de Morena https://www.milenio.com/opinion/editoriales/debate-generacional-jalisco/proceso-electoral-2021