Ir al contenido principal

Reseña: "La Ciudadanización de la Política en Jalisco" de Reneé de la Torre y Juan Manuel Ramírez Sáiz

Un repaso histórico indispensable para quien vive en Jalisco. Durante los últimos 40 años, en Jalisco han sucedido cosas en la política que están por debajo de la superficie mediática, de las cuales un ciudadano informado no podría enterarse a menos de que pause su consumo de noticias para leer de historia.


Este libro contiene joyas como una etnografía de la participación femenina de clases medias altas en llamar a los candidatos a rendir cuentas en círculos ciudadanos, varios capítulos que describen el germen fundacional del panismo, del neo-panismo y sin mencionarlo, ayudan a entender cómo el vacío que dejó el grupo del gobierno de González Márquez fue campo fértil para que fuerzas reaccionarias de centro-derecha y voluntaristas de centro-izquierda se juntaran en el partido 'Movimiento Ciudadano'.

No conozco otro resumen tan completo de la historia política reciente de Jalisco como este. El último capítulo es un cierre algo flojo pero todos los demás capítulos son indispensables.

Si quieren saber de la ocasión en la que la derecha jalisciense recibió a un representante del Talibán de manera muy calurosa porque "luchaban por la libertad", lean este libro. Interesantísimo.

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Wikipolítica, Futuro y la acción comunicativa

El Futuro del partido político en México como acción comunicativa Durante años, fui parte de Wikipolítica en Guadalajara, Jalisco. Puedo afirmar que antes de tomar la decisión de devenir en partido político local, fuimos un gran experimento de qué tan lejos podía llegar en la política la acción comunicativa . Por ello, es necesario hacer un ajuste de cuentas con el pasado filosófico de nuestra organización para explicar la decisión que tomamos. Inicialmente, comenzamos a hacer política intentando responder a una amplia demanda de diálogo y de que la gente fuera tomada en cuenta. Esta fue nuestra apuesta: que la comunicación puesta al nivel de la estrategia política, podía ser competitiva ante el poder económico y la fuerza bruta que ejercen los partidos políticos. También, durante mucho tiempo estuvimos convencidos, por diversas razones, que la solución a los problemas políticos podía conseguirse mediante el consenso y la participación de las personas. Este convencimiento de q

Reseña: El rey viejo de Fernando Benítez

Es un azar. Los que nos eran leales nos traicionaron, los que fueron traidores pueden salvarnos. no sabemos ya nada de nada. — Extraño país el nuestro. — Es un país corrompido hasta la médula de los huesos -suspiró. Enrique a Carranza, en medio de su huída. El sueño y desencanto de un burócrata con aspiraciones de intelectual perfila muy bien el momento de quiebre que tal vez pasaron los secretarios de este nuevo régimen. Ellos, al igual que Enrique, el burócrata de El rey viejo, fueron violentamente atravesados por la crudeza de la política mexicana cuando creyeron que podían acceder a las glorias del gobierno y hacer historia sin penurias o dificultades. "No hay un gran mexicano que no sea o haya sido un fugitivo". No me simpatiza la causa legalista de Carranza pero la corta novela ayuda a forjar una extraña empatía del orden ante el caos de los mexicanos que no se cansaban de guerrear entre ellos, cambiando de bando conforme la necesidad, la codicia y