Ir al contenido principal

Milenio: masacre en Tonalá

La violencia en Jalisco va en aumento, no es solo cuestión de cifras o percepción, son hechos. Durante lo que va de 2021, se tiene registro de más de 5 multihomicidios, el más reciente ocurrido hace unos días en Tonalá, donde un comando armado le arrebató a 11 familias un ser querido; por otro lado, las balaceras y los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado han usurpado la tranquilidad y seguridad de algunas zonas de la ZMG en plena luz del día, operando con total impunidad ante las fallas de la infraestructura de vigilancia (como el C5), la tardía respuesta de las autoridades encargadas de la vigilancia y una Fiscalía que ha tenido más escándalos que resultados. Ante estos hechos, el gobernador, Enrique Alfaro se lavó las manos y responsabilizó al gobierno federal de la violencia que se vive en el estado; pareciera que el gobernador olvidó que, como titular del Ejecutivo, tiene la responsabilidad de brindar seguridad a quienes habitamos en la entidad. Claro que es más fácil echar la bolita a la Federación, en vez de solicitar apoyo y mayor coordinación dentro de los distintos órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad de nuestro estado, ya que esto significaría ser autocrítico y reconocer que la estrategia de seguridad en Jalisco fracasó, y que toda esta imagen de gobernador de oposición que da resultados, es pura pantalla que le está costando dinero, seguridad y tranquilidad a miles de jaliscienses.



Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Nos quedaron a deber en San Lázaro

Escribo estas líneas porque creo firmemente que ellos nos quedan a deber. Simplemente no salen las cuentas. La Cámara de Diputados es ese espacio de donde salen las fotos de personas en traje bostezando, riendo inexplicablemente o cuchicheando mientras se aprueban leyes que afectan la vida de todos los mexicanos. Es por eso que contar algo que sucedió en San Lázaro es vital para saber por qué urge empezar a arreglar ese espacio que es de todos los mexicanos , no de ellos . Estos últimos meses hemos visto cómo los partidos que dicen ser oposición (a pesar de que ahora van juntos) no solamente son cómplices del Pacto por México, sino que no han podido o no han querido evitar que se legisle fast-track, a última hora. Ellos están produciendo leyes de poca calidad que dañan nuestra democracia. Hablemos, por ejemplo, de la famosa “Ley Chayote”. Aprobada con 205 votos a favor, 168 en contra y cero abstenciones, esta ley permite que el gobierno siga promocionando sus logros gastando g...

Se eliminan los organismos autónomos

  Diversos órganos constitucionales autónomos están a punto de ser eliminados y, con la colonización de las instituciones, se ha asegurado que corren peligro los derechos. Pero ¿Qué se necesita para garantizar un derecho? Definitivamente, no un modelo como el de los autónomos.