Ir al contenido principal

Notas a una polémica del cambio climático

Hay personas que siguen atrapadas en la Berniemanía y con una lectura ajena y extraña a las circunstancias nacionales de México:


Para EE.UU. está Bernie Sanders.
Para México, es una pobre respuesta anhelar que vengan a salvarnos de fuera, por eso…

Se entiende el diagnóstico global, porque los países son interdependientes. Lo que no se entiende, ni se debe de perdonar, es no tener un diagnóstico nacional y una postura que no sea un copy/paste de EE.UU. o de Suecia respecto a varias cosas.

¿México debería de ponerse objetivos alineados a los que las potencias globales le imponen y condicionar el bienestar para sus poblaciones mientras que las potencias contaminantes ya aprovecharon su potencial energético fósil? ¿Vamos a atarnos de mano asumiendo compromisos globales de forma acrítica? ¿O vamos a generar una respuesta auténticamente nacional, que aparte tome en cuanta a las mayorías a nuestros trabajadores industriales y del campo?

Las transiciones energéticas se financian cuando el potencial de los combustibles fósiles dan las facilidades para hacerlo (Noruega, et. al). En países con poblaciones más grandes, los resultados son poco concluyentes en la mezcla energética (Alemania, Francia).

La generación de renovables presenta problemas técnicos importantes como la variabilidad y su transmisión en líneas de alta tensión, que son sistemas que requieren de estabilidad en la generación. ¿Estamos dispuestos a agregar nuclear y fósil a la mezcla como lo hace el mundo desarrollado o solo estamos dispuestos a decir que no nos gusta el petróleo y ya?

¿Ya revisaron la experiencia de Aura Solar I? ¿Qué mezcla de inversión pública y privada es la mejor? ¿Qué piensan de las subastas energéticas y por qué no se subieron al tema cuando se trató desde la CFE?

¿Qué tienen que decir de la experiencia con turbinas en el sureste? ¿No es eso, según su visión, neoextractivismo?

Por último, campañear no es gobernar. 

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Wikipolítica, Futuro y la acción comunicativa

El Futuro del partido político en México como acción comunicativa Durante años, fui parte de Wikipolítica en Guadalajara, Jalisco. Puedo afirmar que antes de tomar la decisión de devenir en partido político local, fuimos un gran experimento de qué tan lejos podía llegar en la política la acción comunicativa . Por ello, es necesario hacer un ajuste de cuentas con el pasado filosófico de nuestra organización para explicar la decisión que tomamos. Inicialmente, comenzamos a hacer política intentando responder a una amplia demanda de diálogo y de que la gente fuera tomada en cuenta. Esta fue nuestra apuesta: que la comunicación puesta al nivel de la estrategia política, podía ser competitiva ante el poder económico y la fuerza bruta que ejercen los partidos políticos. También, durante mucho tiempo estuvimos convencidos, por diversas razones, que la solución a los problemas políticos podía conseguirse mediante el consenso y la participación de las personas. Este convencimiento de q

Reseña: El rey viejo de Fernando Benítez

Es un azar. Los que nos eran leales nos traicionaron, los que fueron traidores pueden salvarnos. no sabemos ya nada de nada. — Extraño país el nuestro. — Es un país corrompido hasta la médula de los huesos -suspiró. Enrique a Carranza, en medio de su huída. El sueño y desencanto de un burócrata con aspiraciones de intelectual perfila muy bien el momento de quiebre que tal vez pasaron los secretarios de este nuevo régimen. Ellos, al igual que Enrique, el burócrata de El rey viejo, fueron violentamente atravesados por la crudeza de la política mexicana cuando creyeron que podían acceder a las glorias del gobierno y hacer historia sin penurias o dificultades. "No hay un gran mexicano que no sea o haya sido un fugitivo". No me simpatiza la causa legalista de Carranza pero la corta novela ayuda a forjar una extraña empatía del orden ante el caos de los mexicanos que no se cansaban de guerrear entre ellos, cambiando de bando conforme la necesidad, la codicia y