Posicionamiento: deuda pública bursatilizada en estados

El endeudamiento a tasas variables o bursatilizadas en un período en donde habrá gran inestabilidad financiera mundial es mala idea. El presidente ha invitado al municipio libre y a los estados en su soberanía a unirse al llamado de austeridad y ejercicio responsable del presupuesto público. La búsqueda de eficiencias, ahorro y eliminación del gasto oneroso y discrecional debe de ser la primera opción al enfrentar cualquier crisis económica.

En la búsqueda de una cooperación virtuosa en todo México, las finanzas públicas en los tres niveles de gobierno deben considerar siempre como prioridades interdependientes:
  • Beneficio al pueblo, en especial a sus mayorías.
  • Austeridad republicana.
  • Consenso democrático.
En la 4T ningún estado del país y su pueblo deben quedar a merced del vaivén de los mercados bursátiles. En el sureste tomaron un paso difícil pero necesario de optimizar lo que tenían. La transformación de México ha consagrado nuevos derechos constitucionales a los programas sociales con los cuales cualquier mexicano, independiente de su lugar de nacimiento, domicilio o partido en el poder, tiene certezas para construir una vida digna.

El interés superior de México está por encima de intereses particulares y de grupo. México sólo puede superar esta pandemia unido, libre de atavismos regionales y particularismos que lesionan al pueblo en su conjunto.

Artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos: La Nación Mexicana es única e indivisible.

Contacto de medios: medios@rodrigocornejo.info

Lo más leído de Rodrigo Cornejo:

Apuntes al proceso interno de Morena

Mucha de la subjetividad de la izquierda está en la oposición. Es decir, muchas de nuestras experiencias están primordialmente en oponerse, señalar contradicciones. Esas experiencias fueron muy valiosas para organizarnos de 2006 a 2018. Sin embargo, debemos cambiar. Abro hilo: Los partidos políticos están llenos de contradicciones. Entrar a una época en donde hay que convivir con esa realidad no ha sido fácil para el partido movimiento. Los partidos son organizaciones INSTITUYENTES, construyen poder, no buscan destruir o desinstalar un poder. Por eso es preocupante un discurso de oposición al propio poder que representa la Cuarta Transformación. No podemos voltear al otro lado, pensando que todavía somos oposición o que la oposición está dentro de nuestro propio partido. Ese pensamiento no lleva a ninguna parte. Las tareas políticas pospuestas por Morena son justamente la razón de esta confusión. La formación política trunca no logró instalar la razón primordial de ser de Morena: dar f

Milenio: Elecciones 2021

El proceso electoral que se viene será decisivo para garantizar la Transformación de México siente sus bases. La gubernaturas en disputa muestran la tendencia de que Morena lleva la ventaja. Esto no solo es por el trabajo del presidente, sino porque la población votante ha expresado su rechazo a los esfuerzos separatistas de un grupo de gobernadores que improvisan diariamente ocurrencias mediáticas para obtener cualquier pretexto para romper con el gobierno federal. Estas elecciones ponen a prueba cuánta vida le queda al régimen neoliberal. El pueblo de México se encargará de enterrarlo.  @Rodrigo_Cornejo de Morena https://www.milenio.com/opinion/editoriales/debate-generacional-jalisco/proceso-electoral-2021